El informe Campañas de Desinformación, realizado por la compañía de ciberseguridad S2 Grupo, pone en evidencia las más destacadas operaciones de desinformación global, la estrategia de los ciberatacantes, sus intereses y objetivos y quiénes sufren estas campañas.
Una de las conclusiones de la investigación es que las fake news son solo la punta del iceberg en las campañas de desinformación. El informe revela que “son campañas perfectamente entretejidas que, con múltiples acciones y estrategias, consiguen manipular a la opinión pública para lograr un objetivo como puede ser desacreditar a algún cargo público o conseguir votos, por ejemplo”, explica José Rosell, CEO de S2 Grupo.
Las iniciativas para desinformar a la opinión forman parte de una estrategia que pretende generar confusión, incertidumbre o la distorsión de los acontecimientos. Según Rosell, estos grupos buscan dividir a la sociedad “manipulándola para que acepten ideas erróneas y desconfíen de la información legítima”.
Entre las operaciones analizadas se encuentran Doppelgänger (campaña rusa para difundir mensajes favorables al Kremlin), Secondary Infektion (patrocinada por Rusia), Pinball (el objetivo era promover el apoyo y el reconocimiento internacional de los movimientos independentistas en Abjasia y Osetia del Sur), Empire Dragon (vinculada con el Gobierno de China), Recent Reliable News (relacionada con la guerra Rusia-Ucrania), o Copycop (campaña que usó medios de comunicación fraudulentos en Estados Unidos, Reino Unido y Francia).
Este año 2024 ha concentrado también campañas de desinformación por la confluencia de eventos como los Juegos Olímpicos; las elecciones europeas, francesas, estadounidenses, británicas; o la Cumbre del G7 en Italia.
Técnicas de desinformación
Lab52, la división de ciberinteligencia de S2 Grupo, detallas las técnicas más importantes empleadas para lanzar campañas de desinformación e influencia a nivel planetario:
- Suplantación y clonación de medios de comunicación y agencias gubernamentales, falsificando los nombres de sus dominios legítimos, creando videos y enviando comunicados de prensa falsos.
- Producción de redirecciones inteligentes para dirigir a un lector desde un medio legítimo al clon creado con fines maliciosos.
- Fabricación de encuestas de opinión falsas.
- Suplantación de identidad de organizaciones.
- Generación de cientos de perfiles falsos en redes sociales, blogs, foros, webs.
- Creación y difusión de fake news.
- Elaboración de cartas oficiales falsas.
- Producción de entrevistas falsas.
- Falsificación de documentos.
- Creación de ‘Burner Personas’, identidades ficticias.
- Introducción de documentos falsos en organismos oficiales para influir en las relaciones entre funcionarios y organizaciones políticas.
- Simulación de correspondencia entre países.
- Colaboración con autoeditores y webs de noticias fraudulentos.
- La promoción en Reddit y uso de la ofuscación multilingüe (técnica empleada para mezclar varios idiomas dentro de un mismo mensaje para dificultar su detección por parte de herramientas automáticas y confundir a la audiencia, impidiendo la atribución clara del origen del mensaje y complicando la vigilancia).
- Blanqueamiento de la información.
- Filtración de mensajes falsos en múltiples webs de un continente, simulando ser medios independientes, para que terminen siendo noticia en medios locales de otro continente.
Consejos de prevención
S2 Grupo señala algunas claves para protegerse de estas campañas:
- Verificar las fuentes. Asegurarse de que la información proviene de fuentes confiables y reconocidas.
- Evitar la difusión de contenidos no contrastados. No compartir información llamativa sin antes verificar su veracidad.
- Comprobar en múltiples fuentes. Contrastar la información ayuda a detectar posibles inconsistencias.
- Analizar el contenido. Desconfiar del lenguaje sensacionalista o mensajes con errores gramaticales.
- Usar herramientas de verificación. Herramientas como Elections24Check o Voces Protegidas del FBI pueden ser útiles.
- Apuesta por el periodismo de calidad. Un periodismo riguroso y transparente resulta fundamental para contrarrestar la desinformación.