El FBI ha invitado a aquellas empresas y organismos que sufrieron algún ataque de ransomware de LockBit a que se presenten, ya que pueden obtener ayuda por su parte.
La oficina federal de investigación ha revelado que tiene en su poder miles de claves de descifrado de la banda y las ha puesto a su disposición para que recuperen sus datos cifrados de manera gratuita.
Así lo ha comentado Bryan Vorndran, subdirector de la División Cibernética del FBI en su intervención en la Conferencia de Ciberseguridad de Boston 2024.
"Desde nuestra continua interrupción de LockBit, ahora contamos con más de 7.000 claves de descifrado y podemos ayudar a las víctimas a recuperar sus datos y volver a conectarse", ha comentado el responsable.
"Nos estamos acercando a las víctimas conocidas de LockBit y animando a cualquiera que sospeche que lo fue a visitar nuestro Centro de denuncias de delitos en Internet en ic3.gov", añade.
En febrero Lockbit derribó la infraestructura de este grupo de ciberdelincuentes en una operación internacional denominada 'Operation Cronos'.
La policía confiscó 34 servidores que contenían más de 2.500 claves de descifrado, ayudando a generar el descifrador gratuito para LockBit 3.0 o Black Ransomware.
El Departamento de Justicia estima que la pandilla y sus afiliados se hicieron com hasta 1.000 millones de dólares en rescates tras llevar a cabo 7.000 ataques dirigidos a organizaciones en todo el mundo entre junio de 2022 y febrero de 2024.
En su publicación el FBI cuenta cómo LockBit fue creado por un programador ruso llamado Dimitri Khoroshev, que ahora se enfrentará a 26 cargos. "El FBI continuará nuestra búsqueda para llevarlo ante la justicia aquí en los Estados Unidos", afirman.
Sigue viva y coleando
Pero LockBit parece no haber sido neutralizada completamente, pese a los esfuerzos de las autoridades. La banda continúa apuntando a víctimas de todo el mundo y filtrando cantidades masivas de datos.
Uno de los ataques más recientes del grupo de ransomware ha sido el llevado a cabo contra la cadena de farmacias canadiense London Drugs.