Foxconn, una de las empresas más importantes del mundo en cuanto al ensamblaje de productos tecnológicos y que se encarga de montar dispositivos como el iPhone de Apple, entre muchos otros, ha revelado haber sido víctima de un ataque de ransomware en sus instalaciones mexicanas.
La compañía de origen taiwanés ha compartido que una de sus plantas de producción en el país se vio afectada a finales de mayo. En particular, se trata de la fábrica de Tijuana. Esta opera como un centro de suministro para el estado de California (EE.UU), gran consumidor de productos electrónicos.
En México la firma asiática tendría tres instalaciones diferentes que se encargan de producir ordenadores, televisores, dispositivos móviles y decodificadores, trabajando para marcas como Sony, Motorola o Cisco.
“Se confirma que una de nuestras fábricas en México experimentó un ciberataque de ransomware a fines de mayo. El equipo de ciberseguridad de la empresa ha estado llevando a cabo el plan de recuperación correspondiente", explican a la web especializada Bleeping Computer en un comunicado.
"La fábrica está volviendo poco a poco a la normalidad. La interrupción causada a las operaciones comerciales se manejará mediante el ajuste de la capacidad de producción. Se estima que el ataque de ciberseguridad tendrá poco impacto en las operaciones generales del grupo. La información relevante sobre el incidente también se proporciona instantáneamente a nuestra gerencia, clientes y proveedores", concluyen.
Todo apunta a LockBit como responsable
Desde Foxconn no han informado de quién podría haber sido el grupo responsable de este suceso. No obstante, algunos expertos apuntan a la banda de ransomware LockBit como posible autora.
Los ciberdelincuentes habrían dado a la compañía hasta el próximo 11 de junio para que pague el consiguiente rescate o filtrarán todos los datos que le han robado. Se desconoce cuánto dinero le han pedido a Foxconn y si hay negociaciones abiertas, pero tratándose de un proveedor de grandes empresas tecnológicas no será nada bajo.