La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC por sus siglas) ha revelado que ha alcanzado un acuerdo con el fabricante de coches General Motors y su subsidiaria OnStar por el cual tendrá que dejar de compartir datos confidenciales de geolocalización de clientes.
GM no podrá pasar estos detalles a agencias de informes del consumidor, incluyendo los brokers de datos, durante los próximos cinco años, según recoge un comunicado de prensa de la propia FTC.
Por otro lado, el organismo ha ordenado a la empresa automovilística que deje de engañar a los clientes sobre la forma en la que recopila, usa y comparte sus datos y comience a obtener el consentimiento afirmativo explicito de los mismos antes de recopilar toda su información.
La comisión ha puesto de relevancia varios ejemplos de lenguaje engañoso y mecanismos deficientes de consentimiento de privacidad, por los cuales los consumidores aceptaron la venta de datos granulares a terceros sin entender sus opciones o sin contar con opciones justas.
GM no habría recibido el consentimiento informado de los consumidores ni les habría avisado al recoger datos de ubicación y comportamiento de conducción y compartirlos con corredores de datos de terceros.
La denuncia señala que General Motors capturó la geolocalización exacta de los clientes cada tres segundos mientras estos estaban conduciendo, obteniendo registros para 9 millones de personas en total. GM incluso habría 'hecho negocio' con los datos referentes a las emisoras que escuchaban los conductores.
Datos no seguros para los seguros
El fabricante firmó contratos para pasar esta información en 2016 a los brokers Verisk y LexisNexis, los cuales, a su vez, vendieron los datos a las aseguradoras.
Los informes compilados abarcaban un total de seis meses de incidentes de conducción, según la denuncia.
Esto habría tenido consecuencias directas para los consumidores, porque algunas perdieron el seguro del coche, otros vieron cómo sus primas del seguro aumentaban considerablemente y para otros, se revelaron los lugares de culto o de atención médica a los que acudían.
Sin embargo, el acuerdo todavía podría ser anulado una vez el presidente electo Donald Trump tome su cargo y nombre a un tercer republicano para la comisión. Si este no se muestra de acuerdo con la propuesta, esta podría quedar cancelada.