Una universidad de Virginia, en EE.UU., ha advertido a sus estudiantes que tengan cuidado con los mensajes de texto que reciben mediante su sistema de alerta masiva, después de que un grupo de ransomware les hiciera llegar un mensaje sobre un ciberataque en curso.
La Universidad de Bluefield advertía el domingo a través de un comunicado que sus sistemas habían sido cerrados por un período de tiempo desconocido debido a un reciente ataque de ciberseguridad.
"Como sabéis, el 30 de abril de 2023, la Universidad de Bluefield descubrió un ataque de ciberseguridad que afectó a nuestros sistemas. Al enterarnos de este problema, contratamos de inmediato al proveedor y a expertos independientes en seguridad cibernética para que nos ayuden en nuestros esfuerzos de revisión y solución, pero pueden pasar algunos días antes de que se pueda restaurar la funcionalidad completa”, ha señalado la escuela .
Los ciberdelincuentes lograron hackear exitosamente el sistema de mensajes de alerta RamAlert y enviar notificaciones masivas a los estudiantes y al personal de la universidad.
"Somos el ransomware AvosLocker. Hackeamos la red de la universidad para extraer 1,2 TB de archivos. Tenemos datos de admisión de miles de estudiantes. Vuestra información corre el riesgo de filltrarse en el blog de la dark web", han advertido. "No permitáis que la universidad mienta sobre la gravedad del ataque".
Por su parte, la escuela ha tenido que posponer los exámenes finales. Varios sistemas escolares, incluyendo el correo electrónico, se han paralizado momentáneamente.
Avos ataca de nuevo
AvosLocker también realizó un ataque contra la Escuela de Arte y Diseño de Savannah, una de las escuelas de arte más conocidas del país, el pasado mes de septiembre.
En marzo del año pasado el FBI emitió una advertencia sobre AvosLocker como un grupo afiliado basado en ransomware como servicio que se ha dirigido a víctimas en múltiples sectores de infraestructuras críticas, incluidos los servicios financieros, la fabricación crítica y las instalaciones gubernamentales.