• Home /

  • /

  • La guía de ciberseguridad que no te querrás perder si trabajas en una pyme

Ciberseguridad

La guía de ciberseguridad que no te querrás perder si trabajas en una pyme

Huawei y la Universidad de León presentan una guía para fomentar la ciberseguridad de las pymes en España.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

4 minutos

Presentación de la guía en el marco de la jornada las “Pymes ante las Ciberamenazas: Manual de Supervivencia”, celebrada en la sede de CEOE.

Los ciberataques son hoy devastadores para la economía mundial. Pero son especialmente sangrantes si trabajas en una pequeña o mediana empresa. Porque pueden dar al traste con el trabajo y esfuerzo desarrollados muchos años. De hecho, el 57% de las pymes españolas piensan que sus empresas quebrarían si se enfrentan a un ciberataque. 

No es un temor infundado, ya que más allá del coste económico o reputacional que puede suponer un ataque, el gran drama para este tipo de organizaciones es el tiempo que tardan en recuperar la actividad económica. Organizaciones pequeñas no pueden permitirse el lujo de emplear varios meses en recuperar aquellos datos que les hacían valiosas. Por el camino muchas de ellas quiebran. 

Y eso es muy preocupante para la economía europea, ya que el 99% las empresas del viejo continente son pymes. En España, además, el 93% son micropymes, es decir, empresas con menos de 9 trabajadores. Y es que, en realidad, solo 5.200 empresas en nuestro país no son pymes, lo que da una idea de su importancia en el entramado económico y social de nuestro país. 

Aunque muchos puedan pensar que el principal objetivo de los ciberdelincuentes son los gobiernos o las grandes compañías que pueden pagar un alto rescate por sus datos, lo cierto es que este panorama ya hace tiempo que ha cambiado en nuestra sociedad. Los atacantes buscan el eslabón más débil para penetrar y ése puede estar en cualquier punto de la cadena de suministro. Es decir, cualquier proveedor de una gran compañía. 

Si en 2021, los ataques a la cadena de suministro eran solo un 1% del total, un año después ya suponen el 17% de los mismos. Tiene cierta lógica, ya que las pymes nutren de servicios y productos a todos los sectores críticos de la economía europea. Si ellas no están protegidas será imposible garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. 

Para evitar este tipo de problemas, Huawei y la Universidad de León han presentado una guía enfocada en promover la ciberseguridad de las pequeñas y medianas empresas en España. Se trata de una publicación de fácil acceso en la que se proporciona una hoja de ruta para las pymes ante las cambiantes y constantes amenazas de los ciberdelincuentes. 

Entre los puntos más importantes incluidos en este manual se incluyen una serie de medidas para abordar y mejorar la ciberseguridad de las pymes en España, los principales desafíos relacionados con la ciberseguridad en las pymes, los ataques más comunes y prácticas para superarlos y, finalmente, las políticas de apoyo a nivel europeo y nacional desde el punto de vista de la ciberseguridad. 

Una guía que, tal como han recordado sus creadores, interesa no solos a los departamentos de IT, la mayoría de ocasiones inexistentes en una pyme, sino a todos los trabajadores la compañía, ya que el 82% de los ciberataques vienen propiciados por un error humano.

Durante la presentación también se hizo hincapié en la falta de profesionales en España, que desde la Universidad de León se cifraron en 60.436, un 57,5% más que el año pasado. Y es que, aunque la oferta formativa no deja de crecer, lo hace aún a mayor ritmo la demanda. A nivel mundial se precisan hoy 3,4 millones de trabajadores formados en ciberseguridad. 

Manual de Supervivencia 

La guía fue presentada en el marco de la jornada las “Pymes ante las Ciberamenazas: Manual de Supervivencia”, celebrada en la sede de CEOE, donde se puso de relieve la importancia de fomentar la concienciación y la formación del tejido empresarial en este ámbito, aspectos esenciales en el contexto actual de aceleración de la transformación digital.    

La apertura de la jornada contó con la participación de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE, Eric Li, CEO de Huawei España y Héctor Alaiz, profesor titular del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de León y director del RIASC.   

Presentación de la guía en la sede madrileña de la CEOE.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, aseguró que el compromiso del Gobierno de España con la ciberseguridad de nuestras pymes “va más allá de proporcionar herramientas y conocimientos”. “El Instituto Nacional de Ciberseguridad está cultivando una cultura de ciberseguridad. Está sembrando las semillas del conocimiento, la prevención y la preparación, para que nuestras pymes no solo sobrevivan, sino que prosperen en un entorno digital cada vez más desafiante”, aseveró 

Por su parte, Héctor Alaiz, profesor titular del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de León y director del RIASC, apuntó que “acercar las universidades a la empresa y poder colaborar estrechamente es algo crítico y vital a la hora de generar y transferir conocimiento a la sociedad. La guía presentada es un claro caso de éxito, donde una gran empresa como Huawei trabaja con una Universidad como la de León, con el fin de poner a disposición de las pymes de nuestro país un documento que sirva para afrontar los nuevos retos en lo referente a un campo estratégico como es de la ciberseguridad”.  

En palabras de Eric Li, CEO de Huawei España: “Las pymes son el alma de nuestra economía. En la actualidad hay cerca de 3 millones de negocios en España. En los últimos años, muchas de ellas han experimentado grandes avances en sus procesos de digitalización lo que ha traído consigo también un aumento en los ciberataques. Esto ha puesto de manifiesto la importancia de equipar a las pymes de recursos que les aporten seguridad y protección. Por ello, esta guía pretende convertirse en una hoja de ruta, un manual de supervivencia, donde las pymes puedan informarse y protegerse ante la escalada de ciberamenazas”.