Varios canales de televisión y emisoras de radio rusas emitieron este lunes un deepfake de Vladimir Putin, es decir, un vídeo realizado a partir de técnicas de machine learning que generan imágenes falsas a partir de la recopilación de imágenes reales, que, a su vez, imitan la voz de la persona con gran verosimilitud. La transmisión, según indica la agencia de noticias TASS, se produjo tras el hackeo de estos medios de comunicación.
“Rusos, hermanos y hermanas, hoy a las 4 de la mañana, tropas ucranianas armadas por el bloque de la OTAN con el consentimiento y apoyo de Washington invadieron los territorios de las regiones de Kursk, Belgorod y Bryansk”, anunciaba el falso Putin en el discurso difundido. En el vídeo generado por inteligencia artificial, el líder ruso también ordenaba una movilización masiva y la aplicación de la ley marcial.
En declaraciones oficiales, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin dijo que “Hubo un hackeo en algunas regiones. En concreto, hubo un hackeo en la Radio Mir y en algunos medios. El contenido ya ha sido eliminado y está todo bajo control”, y anunció que hay una investigación en curso para conocer más detalles de lo sucedido.
La Compañía de Radio y Televisión Interestatal (MTRK) ha emitido también un aviso sobre la falsificación del mensaje y ha dejado claro que la grabación, así como las informaciones difundidas desde las 12.41 hasta las 13.18 horas (hora local) son “provocaciones”, reporta Europa Press.
De esta manera, se evidencia una vez más que en el conflicto ruso-ucraniano los enfrentamientos trascienden las trincheras y la tecnología cobra protagonismo de la mano de los ciberataques, el colapso de webs oficiales y el bloqueo de servicios esenciales, entre otras ofensivas.
Al inicio de la guerra, tras la invasión rusa, también fue hackeada una cadena de televisión ucraniana y se emitió un video falso, en el que el presidente Volodymir Zelensky llamaba a los ucranianos a rendirse. En esa oportunidad, el deepfake fue de baja calidad y el propio Zelensky lo denunció rápidamente como un intento de desinformación en su canal Telegram.