Un hasta ahora desconocido y alarmante ataque informático ha sacudido Twitter. Cuentas verificadas, incluyendo las de destacadas personalidades y empresas como Elon Musk, Barack Obama, Joe Biden, Apple o Uber, han sido ‘hackeadas’ para propagar un conocido timo con bitcoins como anzuelo. El episodio, según informan las agencias, ha hecho saltar todas las alarmas de los expertos, que lo consideran de extrema gravedad, pues ha expuesto la vulnerabilidad de la red social.
Las cuentas verificadas de la red social Twitter depersonalidades reconocidas como Bill Gates, Barack Obama, Kanye West, Joe Bideno Elon Musk, entre otros, han sido hackeadas este miércoles para llevar a caboestafas con criptomonedas. También están en la lista de afectados KimKardashian, Warren Buffet, Jeff Bezos o Mike Bloomberg, con 'tuits' similaressolicitando donaciones vía bitcoin. "Todos me están pidiendo quedevuelva y ahora es el momento", indicaba el mensaje de Gates,recogido por la cadena de televisión CNN. El 'tuit' prometía doblar pagos enuna dirección de bitcoin. "Me envías 1.000 dólares, te devuelvo2.000", rezaba el mensaje.
Por su parte, la cuenta de soporte técnico de Twitter hatrasladado en un mensaje en la red social que la compañía es"consciente" de "un incidente de seguridad que afecta a lascuentas de Twitter". "Estamos investigando y tomando medidas parasolucionarlo. Actualizaremos dentro de poco", ha agregado.
Poco después de que el ataque comenzara, la compañía restringió la capacidad de compartir mensajes en Twitter de las cuentas verificadas. "Es posible que no pueda tuitear o restablecer su contraseña mientras revisamos y abordamos este incidente", ha informado Twitter en otro mensaje.
Quedan numerosos interrogantes por contestar y el episodio ha creado un terremoto, que algunos definen como "catástrofe"
A pesar de la alarma generada, la mayoría de las cuentasverificadas que han visto su actividad congelada ya están de nuevo operativas. "Lamayoría de las cuentas deberían ser capaces de tuitear de nuevo", haseñalado Twitter en un mensaje. "Mientras continuamos trabajando en unasolución, esta funcionalidad puede ir y venir", ha avisado, al tiempoque ha asegurado que la compañía trabaja "para que las cosas vuelvan ala normalidad lo más rápido posible".
La gran cantidad de cuentas importantes que han sidohackeadas convierte a este episodio en el mayor incidente de seguridad de lahistoria de Twitter, una red social ampliamente extendida entre la población,los medios de comunicación e, incluso, líderes mundiales, como el presidente deEstados Unidos, Donald Trump. El año pasado, la cuenta del director ejecutivode Twitter, Jack Dorsey, también fue hackeada.
Quedan numerosos interrogantes por contestar y el episodioha creado ya un terremoto y ha sido definido por especialistas como CaseyNewton, editor de Silicon Valley en 'The Verge', de "catástrofe".Porque Twitter ha sido atacado antes (incluyendo en agosto del año pasado,cuando usando una táctica de intercambio de tarjeta SIM se pirateó la cuenta desu fundador y consejero delegado, Jack Dorsey), pero las dimensiones eimplicaciones de lo sucedido el miércoles son enormes.
“Lo que realmente me preocupa es que en cierta forma hemos tenido suerte porque alguien lo usó para un timo muy público, pero ¿qué pasaría si se usara el mismo poder para lanzar tuits sutiles que afectan a las bolsas o declaraciones políticas o algo que dé más miedo?”, planteaba en 'Wired' Andrea Barisani, encargada de seguridad de F-secure.