El grupo de hacktivistas bioelorruso conocido como 'Cyber Partisans' ha asegurado estar detrás del robo de miles de documentos internos de Roskomnadzor, la agencia rusa reguladora de Internet y los medios de comunicación.
Estos archivos en teoría contendrían archivos sobre los intentos de la agencia de llevar a cabo "un control total sobre los que se han pronunciado en contra del régimen de Putin en los últimos 20 años", según afirma el grupo.
El colectivo de hacktivistas se ha comprometido a analizar los documentos obtenidos y entregárselos a los periodistas para que puedan realizar una investigación más profunda, según se hace eco Malware.news.
Una unidad de Roskomnadzor, el Centro General de Radiofrecuencia de Rusia (GRFC), ha reconocido que hace unas semanas estos hackers de origen bielorruso habrían logrado entrar en sus sistemas. Afirman que no pudieron acceder a información confidencial y niegan que sus estaciones de trabajo fueran encriptadas por el grupo.
Cyber Partisans se había jactado en días atrás de no solo haber robado documentos del regulador, sino también haber bloqueado sus sistemas informáticos.
Para muestra, un botón
La agencia rusa señala que los hacktivistas realizaron sus primeros intentos de acceso el mes pasado sirviéndose de una "vulnerabilidad previamente no explotada". GRFC indica que sufre ciberataques a diario, llegando a experimentar más de una decena de tentativas en algunas jornadas.
En respuesta a la declaración del regulador, el colectivo ha revelado qué datos tiene en su poder: información de pasaportes, registros médicos de empleados, emails internos, informes sobre proyectos de la agencia.
"Dado que, según el GRFC, obtuvimos datos no clasificados, creemos que podemos hacerlos públicos con la conciencia tranquila"; ha escrito Cyber Partisans en su canal de Telegram.