El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la Agencia Tributaria.
En dichos correos se utiliza como gancho un reembolso de 450 euros, aunque esta cifra podría variar y si el usuario ha recibido un correo con estas características, tiene que ignorarlo, tal y como informa Europa Press.
Si ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación.
Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.
En otro orden de cuestiones, INCIBE ha alertado en la evolución de las estafas y que en la actualidad hace que cualquier usuario pueda ser objeto de ellas. Si además se trata de una vinculada a los dispositivos móviles, es más probable que pueda llegar a sucedernos.
Ante un SIM swapping, los ciberdelincuentes intentan duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del dispositivo móvil de una persona y para ello suplanta su identidad a fin de conseguir un duplicado de esta.
Posteriormente, una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, accede a su información personal y toma el control de sus aplicaciones, suplantándole en sus redes sociales, cuentas de correo electrónico o banca digital, utilizando los SMS de verificación que llegan al número de teléfono.
De esta forma el ciberdelincuente puede recuperar los mensajes de texto de confirmación con las claves y realizar algún ciberdelito con estas credenciales, como puede ser realizar una operación bancaria y suplantaciones de identidad.