Ciberseguridad

El incierto futuro de Web3: los peligros de la computación cuántica, la IA y el metaverso

El daño financiero y operativo provocado por las brechas de datos está a punto de empeorar drásticamente, impulsado por los avances tecnológicos.

2 minutos

Web3 tiene un negro futuro plagado de amenazas.

Un reciente estudio llevado a cabo por la compañía especializada en seguridad poscuántica Naoris Protocol, detalla que el coste medio de una violación de datos podría ascender a 5,3 millones de dólares en cinco años, frente a los 4,88 millones en la actualidad.

Web3 es un concepto utilizado para la cadena de bloques que descentralizan la propiedad y el control de los datos en internet. La mayoría de los desarrolladores Web3 encuestados (95%) cree que los costes de las brechas de datos seguirán creciendo, y el 18% estima que estos gastos podrían superar los 5,5 millones de dólares a final de la década. La inmensa mayoría (97%) también considera que el metaverso, la IA y el machine learning acelerarán la aparición de ciberataques más frecuentes y sofisticados.

Aumento de las vulnerabilidades

A medida que el metaverso evoluciona hacia la integración de la economía digital y las capacidades de la IA crecen exponencialmente, surgen nuevas amenazas y vulnerabilidades. Más del 41% de los desarrolladores encuestados está totalmente de acuerdo en que estas tecnologías causarán un aumento significativo de los ciberataques.

David Carvalho, CEO y fundador de Naoris Protocol, advierte: “La fusión del metaverso y la IA está creando una mayor superficie de ataque para los hackers, mientras que la computación cuántica amenaza con socavar los métodos de cifrado tradicionales. Los riesgos son reales y las implicaciones de costes son asombrosas”.

Transformar la seguridad con DePIN

Los desarrolladores de Web3 se están agrupando en torno a las Redes de Infraestructura Física Descentralizada (DePIN) como solución a los crecientes retos de ciberseguridad. DePIN descentraliza las infraestructuras críticas, como los nudos de red, los centros de datos y los sistemas en la nube, reduciendo la dependencia de entidades centralizadas y mejorando la resistencia general. El cambio se asemeja al que propiciaron los ferrocarriles en el siglo XIX, que cambiaron la faz del planeta revolucionando la economía gracias a la conectividad.

El potencial de DePIN

El estudio muestra un entusiasta optimismo sobre el potencial de DePIN:

  • El 37% de los desarrolladores de Web3 está totalmente de acuerdo en que DePIN podría tener un impacto revolucionario en la infraestructura global.
  •  El 59% está ligeramente de acuerdo, con solo un 2% en desacuerdo.

La ciberseguridad basada en la computación cuántica

El auge de la computación cuántica evidencia todavía más la urgencia de adoptar marcos de seguridad descentralizados. Se espera que los ordenadores cuánticos rompan las técnicas de cifrado tradicionales, poniendo los datos sensibles en un riesgo sin precedentes.

Según la investigación de Naoris Protocol, el 95% de los desarrolladores está preocupado por las implicaciones de la computación cuántica, con un 36% que expresa una preocupación significativa. Sin embargo, el 87% cree que la tecnología DePIN puede desempeñar un papel fundamental para afrontar estas amenazas durante la próxima década.

Innovación en ciberseguridad descentralizada

Naoris Protocol se ha unido a la Asociación DePIN, con el propósito de fortalacer su posición a la vanguardia de la innovación en ciberseguridad descentralizada. Al fomentar la confianza entre dispositivos, sistemas y procesos, Naoris Protocol busca permitir a los sectores (desde el financiero hasta el sanitario) pasar de silos aislados a modelos colaborativos y descentralizados. El estudio concluye que la compañías deben priorizar las soluciones descentralizadas para contrarrestar los crecientes riesgos cibernéticos.

Archivado en: