Especialistas de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania han asegurado encontrarse detrás de un ciberataque a gran escala contra los recursos del partido ruso Rusia Unida, liderado por Vladimir Putin. Así se lo han hecho saber al medio Suspilne fuentes de los servicios especiales.
Los servidores y sitios web de la formación política han sido objetivo de la formación política, así como los dominios er.ru. El incidente habría ocasionado que algunas de estas herramientas y servicios dejaran de funcionar correctamente. La agencia no habría proporcionado más detalles sobre la operación.
Hace unos días Rusia Unida anunció a través de su canal de Telegram un ataque DDos (de denegacíón de servicio distribuida) a gran escala contra todos sus servicios electrónicos, vinculándolo a la campaña Dictado de la Victoria.
No obstante, el partido afirmó que, pese a la intromisión, su infraestructura digital crítica seguía operativa.
El Dictado de la Victoria e una iniciativa patriótica online en la que personas de toda Rusia y en 60 países de todo el mundo pasan un test sobre la historia rusa.
Representantes públicos del país han señalado que con motivo de esta jornada era evidente que los enemigos de Rusia tratarían de "socavar todos los esfuerzos para preservar la verdad histórica".
"De esta manera, están tratando de evitar que millones de personas expresen respeto por la memoria de la historia de la Gran Guerra Patria" o Segunda Guerra Mundial, ha señalado Rusia Unida en un comunicado.
Otro ataque contra el partido
El pasado mes de marzo los expertos en ciberseguridad de la inteligencia ucraniana implementaron una operación especial por la cual fue posible acceder a los servidores del Ministerio de Defensa de Rusia.
Mikhail Oseevsky, mandamás del coloso de las telecomunicaciones ruso Rostelecom, ha reconocido que este ataque ha sido más poderoso que el que se hizo contra la página del partido el día de las elecciones presidenciales a principios de marzo. En esta ocasión se han dado 1,5 millones de solicitudes falsas por segundo.
Por otro lado, hace unos días la la inteligencia militar de Ucrania también anunció que, en cooperación con el grupo de hackers ucranianos BO Team, lanzó un ciberataque contra una subsidiaria de uno de los principales proveedores de telecomunicaciones de Rusia, MTS.