La organización sin ánimo de lucro Internet Archive, que hace una labor de albergar versiones históricas de distintas páginas web y servicios online, mediante The Wayback Machine, está siendo objetivo principal de los actores de amenazas.
La plataforma lleva sufriendo ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) desde principios de semana, haciendo que se mantenga inaccesible.
Pero esto no es lo único de lo que Internet Arhive tiene que preocuparse. La asociación podría haber sufrido una brecha de seguridad.
Los emails, nombres de pantalla y contraseñas cifradas de nada menos que 31 millones de usuarios de Internet Archive habrían sido robados por los cibermalos.
Por ahora no está muy claro si los mencionados ataques DDoS y la violación de datos están relacionados de alguna manera.
¿Quién ha sido?
El fundador del sitio que reporta brechas de seguridad Have I Been Pwned, Troy Hunt, ha confirmado a Bleeping Computer que recibieron un archivo de base de datos SQL de 6,4 GB. Hunt ha podido confirmar la legitimidad de los datos.
El grupo SN-Blackmeta asegura ser el responsable del ataque de denegación de servicio, aunque como decíamos, no se sabe si también es el autor de la violación de datos. Afirman que han apuntado contra Internet Archive porque pertenece a EE.UU. y el país ha apoyado a Israel.