En cuestiones tecnológicas, los delincuentes suelen ir un paso (o más) por delante de la legislación y la Policía. ¿Qué puede hacer una persona si es víctima de algún delito en el Metaverso? ¿Encontrará protección y amparo? La Interpol pretende dar respuesta al problema.
La Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) tiene muy claro que las fronteras entre lo real y lo virtual deben también ser vigiladas. Por eso, ha empezado la formación de una brigada de agentes y expertos especializados en el Metaverso para hacer frente a la ciberdelincuencia que ya está aquí. Porque a nadie se le escapa que se cometerán ilegalidades en ese mundo, tanto como en este. Ese lugar de encuentro para interactuar se va a terminar llenando de delincuentes.
El Metaverso de Interpol pone a disposición de los funcionarios policiales de todo el mundo los instrumentos para poder compartir conocimientos mediante avatares, y también para recibir formación en investigación forense y otras especialidades. La tipología del delito en el Metaverso se irá ampliando a medida de su crecimiento. La Interpol prevé que habrá delitos contra niños, robo de datos, blanqueo de dinero, fraude financiero, falsificación, ransomware, suplantación de identidad y agresión y acoso sexuales.
Sin fronteras
No hay límites geográficos o físicos en el Metaverso de la Interpol. Los agentes van a tener la capacidad de interactuar entre ellos a través de sus avatares. La organización policial internacional afirma que, en 2027, el 40% de las compañías importantes usarán una mezcla de web3 y RA en proyectos realizados en el Metaverso. En su reciente informe "Global Crime Trend", la Interpol señala que el 70% de los agentes de las fuerzas de seguridad están convencidos de que los ataques de ransomware y phishing van a crecer en los próximos tres a cinco años.
"Penalmente no tiene la misma consideración matar a una persona que a un avatar, aunque en determinados contextos liquidar un avatar puede estar asociado con un daño moral o económico que podría ser juzgado".
La Interpol afirma que su Metaverso utilizará la Nube Segura de la organización, para así garantizar la neutralidad. La web de la entidad aclara que el espacio virtual permitirá que los usuarios puedan desenvolverse por la sede electrónica de la Secretaría General de la Interpol en la localidad francesa de Lyon.
Una investigación llevada a cabo por la compañía tecnológica Gartner indica que, en 2026, el 25% de la población pasará como mínimo una hora al día en el Metaverso para trabajar, comprar e interactuar con otros usuarios. Este dato ha sido tenido en cuenta por la Interpol, que aboga por la necesidad de formalizar un espacio útil en el Metaverso.
No es sin embargo la Interpol la primera entidad policial en el Metaverso. La Policía de los Emiratos Árabes Unidos anunció con anterioridad un servicio similar para sus agentes. Francia también ha mostrado su disposición a patrullar por la plataforma.
En España, tanto Policía como Guardia Civil cuentan con unidades muy importantes para luchar contra la ciberdelincuencia. En breve dispondrán de su propia comisaria en el Metaverso. El pasado mes de junio, la Guardia Civil presentó a su primer agente virtual, Francisco Javier, creado por Inteligencia Artificial, al que se le unió Pilar, porque la Benemérita siempre trabaja en pareja. Su destino es el Metaverso tras recibir la formación correspondiente.
Terrorismo no solo virtual
Un estudio dado a conocer el pasado mes de octubre por la agencia de aplicación de la ley de la Unión Europea (UE), Europol, alerta de que los grupos terroristas podrían llegar a utilizar mundos virtuales para la propaganda, el reclutamiento y el entrenamiento. El Metaverso puede ser el lugar ideal para planificar y simular un ataque. Vale de recordatorio que tres terroristas del 11-S entrenaron en simulaciones de vuelo para saber cómo realizar el atentado.
El informe "Luces y sombras del Metaverso", realizado por Prosegur Research, ha analizado la seguridad en el citado entorno. De hecho, la compañía usa este tipo de tecnologías, Inteligencia Artificial y gemelos digitales, herramientas que sirven para supervisar la seguridad.
Según el estudio, al Metaverso se trasladará la conducta social de la realidad, lo que conllevará la implantación de conductas no deseadas, como los actos intimidatorios o de acoso, suplantación de identidad y violencia. Afirma también que la hiperindividualización de contenidos podría provocar el auge de espacios de violencia contra determinados colectivos. No conviene olvidar los aspectos económicos. El Metaverso puede convertirse en un centro de estafas, extorsiones y secuestro de datos a las compañías y personas.
En la línea de la alerta de Europol, el informe incide en que las organizaciones criminales pueden usar el Metaverso para generar el e-learning adecuado y ensayar ataques mediante simulaciones como en las ciudades con realidad aumentada.
Código penal y Metaverso
Junto a los desafíos de la seguridad se encuentran los de la regulación. El traspaso de la tipología criminal de un mundo a otro deberá llevar una adecuación paulatina. Pero los agentes del orden solo podrán intervenir amparados por la legislación.
Penalmente no tiene la misma consideración matar a una persona que a un avatar, aunque en determinados contextos liquidar un avatar puede estar asociado con un daño moral o económico que podría ser juzgado. Porque un avatar está muy vinculado a la imagen de una persona. Y acabar con el avatar también supone dañar la imagen. Además, puede ser susceptible de tratamiento penal la revelación de secretos y la vulneración de la intimidad.