El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sufrido este fin de semana problemas de operatividad provocados por un ciberataque a la estructura informática del Principado. Según el diario El Comercio, los piratas informáticos pretendían robar datos confidenciales de la Administración autonómica y afectó al sistema sanitario, incluyendo los equipos destinados a monitorizar la pandemia que se encargan de las labores burocráticas para organizar las campañas de realización de PCRs. El sistema Millenin que utiliza el HUCA se cayó ayer domingo por completo. A lo largo de la mañana, los especialistas en ciberseguridad destinados al efecto solucionaron el problema, pero también se produjo un caos con CITRIX, otro sistema que usan otros hospitales para trabajar desde casa.
Afortunadamente, el servicio que más ha resistido ha sido el de urgencias, aunque ha sido muy problemático que no se pudiera acceder a las historias clínicas, señala el citado diario, que cita fuentes del propio Hospital Universitario Central de Asturias.
Barbón, ingresado en el HUCA, anima a la población a vacunarse
El ataque, en este preciso momento, podría no ser casual, y es que Adríán Barbón, presidente del Principado, esta ingresado en el HUCA, contagiado con la variable Omicron del Coronavirus. No se descarta la hipótesis "de un posible intento de robo de información confidencial relacionada con la asistencia sanitaria del presidente", señala El Comercio. No obstante, según ha podido saber Escudo Digital, otra de las posibilidades que se barajan es que se ha procedido precisamente este fin de semana por encontrarse el presidente ingresado en el hospital, lo que ha dado una mayor resonancia y repercusión a la noticia del ciberataque.
El presidente del Principado lleva ingresado desde el viernes en el Hospital, se le ha diagnosticado una neumonía bilateral y desde su cuenta en Twitter ha animado a la población a vacunarse.