La legislatura de la capital de Argentina ha anunciado que ha sufrido un ataque de ransomware en los últimos días. El incidente afectó a su red WiFi, que dejó de funcionar, y tambíén impactó en sus sistemas operativos internos, que habrían quedado comprometidos.
A través de varios tweets la institución aclaró que el ataque se había llevado a cabo este domingo 11 de septiembre.
“Se tomaron rápidamente las medidas necesarias para garantizar la continuidad del trabajo y no interrumpir el trabajo parlamentario”, comentaron los funcionarios.
El incidente habría sido puesto en conocimiento de varios organismos encargados de hacer cumplir la ley en el país latinoamericano.
"Estamos trabajando con las áreas involucradas y con especialistas en la materia para restaurar la normalidad de todos los procesos lo antes posible", indicaban desde la institución.
Ayer la legislatura de Buenos Aires restauró la red WiFi y volvió a poner en línea lentamente otros sistemas.
Sin noticias del autor
Por ahora se desconoce qué ciberdelincuente o grupo de ransomware habrían sido los encargados de esta amenaza. Por ahora nadie se ha atribuido el mérito. Tampoco se ha revelado información sobre la cuantía del rescate exigida y si se ha acordado su pago.
No obstante, hay varias pandillas que se han dirigido a organismos públicos de países Centroamérica y Sudamérica en este último año.
El Poder Judicial de Córdoba (también en Argentina) sufrió un ataque de ransomware el mes pasado. Además, hace dos semanas el equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad también vio como una agencia del país tenía que lidiar con un ataque que apuntaba a herramientas de Microsoft y servidores VMWare ESXi como objetivo.
Otros países como República Dominicana, Costa Rica o Brasil también han vivido incidentes. Además, se ha hablado de ataques a otras naciones de la región que no han llegado a confirmarse oficialmente.