LockBit no está para nada neutralizada ni inactiva, pese a la operación policial internacional que así lo vendía. Un informe sitúa a la banda como el grupo de ransomware más activo en mayo, concentrando el 37% de este tipo de ataques.
Además, la pandilla acaba de dar la cara para atribuirse un ciberataque a la Reserva Federal de EE.UU, habiendo extraído 33 TB de datos confidenciales, entre los que puede haber "secretos bancarios estadounidenses".
En su nueva página de filtraciones, puesta en marcha tras ser tumbada la anterior, LockBit ha añadido a la Reserva Federal dentro de su listado de víctimas.
Los actores de amenazas han dado a la institución hasta el 25 de junio a las 20.27 h horario UTC para que pague lo que le han pedido o filtrará todos estos detalles robados. Por ahora no ha compartido ninguna muestra de estos datos.
LockBit da una 'pequeña lección' para contar que hace este organismo: “Banca federal es el término que designa la forma en que la Reserva Federal de EE.UU distribuye su dinero. La Reserva opera doce distritos bancarios en todo el país que supervisan la distribución del dinero dentro de sus respectivos distritos. Las doce ciudades que albergan los Bancos de la Reserva son Boston, Nueva York, Filadelfia, Richmond, Atlanta, Dallas, Saint Louis, Cleveland, Chicago, Minneapolis, Kansas City y San Francisco”.
El principal objetivo de esta institución es mantener la estabilidad de precios en la economía del país, lo cual no es moco de pavo. Su junta, además, dirige la política monetaria de EE.UU y vigila a las instituciones financieras.
Los cibermalos plasman así su amenaza: "Será mejor que contrates a un negociador en un plazo de 48 horas y despidas a ese idiota clínico que valora el secreto bancario de los estadounidenses en 50.000 dólares".
¿Ataque real o machada?
Según recoge SecurityAffairs, varios expertos se han mostrado excépticos ante el anuncio del grupo criminal.
Creen que solo se trata de un anuncio falso para llamar la atención, ya que la Reserva Federal es un objetivo de alto perfil y una violación de datos podría tener graves repercusiones.