El Banco de Venezuela, la mayor entidad bancaria del país latinoamericano, habría sufrido un ciberataque de ransomware hace unos días.
La peligrosa y popular pandilla LockBit 3.0 así lo ha señalado al incorporar a la firma a su página web de filtraciones.
Desde la entidad financiera han emitido un breve comunicado asegurando que todos sus sistemas se encuentran funcionando con normalidad. En el mismo piden no dar crédito a los piratas informáticos.
"¡No te hagas eco ni seas víctima de los piratas de la red! Te informamos que nuestra plataforma y canales electrónicos se encuentran con total normalidad y prestando el servicio de siempre, con absoluta integridad y seguridad", explican en el escrito.
"No hagas caso de los piratas de la red quienes forman parte e organizaciones delictivas que se dedican a atacar reputacionalmente a las instituciones y empresas. Tu seguridad es nuestro compromiso", añaden.
No obstante, pese al comunicado, hay usuarios del banco que se están quejando en las redes sociales de haber experimentado problemas con transacciones y operaciones en los últimos días.
¿Ha habido filtración de datos?
Banco de Venezuela en realidad solo se ha referido al funcionamiento de sus servicios, pero no ha desmentido si el ataque se produjo y si los actores de amenazas llegaron a hacerse con datos sensibles de sus clientes.
En su página de filtraciones LockBit dio como plazo para el pago del rescate a la entidad hasta el próximo 10 de mayo, con la amenaza de publicar toda la información obtenida si no pasaban por caja. Además, publicó algunos documentos para demostrar que no se trataba de un farol.