• Home /

  • /

  • El mayor evento de ciberseguridad en España suspende en su proceso de inscripción

Ciberseguridad

El mayor evento de ciberseguridad en España suspende en su proceso de inscripción

Las continuas trabas para completar el proceso de inscripción, totalmente automatizado, y asistir a las XVII Jornadas STIC CCN-CERT y V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT suponen un mal preludio para este gran evento.

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

6 minutos

Cartel de las XVII Jornadas STIC CCN CERT y V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF CERT

Las XVII Jornadas STIC CCN-CERT y V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT presumen de ser "el mayor evento de ciberseguridad celebrado en nuestro país", algo que no se puede poner en duda visto el panel de participantes y el apoyo que tiene de la industria de seguridad digital. Sin embargo, los problemas que ofrece su sistema de proceso de inscripción, así como su deficiente atención, suponen un problema en el que debería trabajar la organización para evitar que esta experiencia automatizada no sea el gran asunto a tratar en un artículo en el que habría tanto que contar sobre este evento.

Organizadas anualmente por el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y por el Mando Conjunto del Ciberespacio (ESPDEF-CERT), las jornadas celebran su decimoséptima edición del 28 al 30 de noviembre en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen de Madrid. Los organizadores no han pasado por alto la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, circunstancia que han asumido como una "magnífica oportunidad para visibilizar cómo hemos adquirido y evolucionado nuestras capacidades en materia de ciberseguridad y cómo nuestro país ha logrado convertirse en un referente internacional".

Para ello, se ha preparado un programa repleto de actividades que tiene una pinta magnífica. Y es que en estos tres días se tratarán asuntos de primer orden para la ciberseguridad, como la evolución de las ciberamenazas, el panorama del 5G y la Inteligencia Artificial, o el desarrollo de operaciones militares en el ciberespacio, de la mano de más de 135 ponentes. También ofrecerá 7 talleres, así como conferencias, ponencias y diferentes actividades que se desarrollarán en siete salas de cine simultáneas. En total, se dedicarán 102 horas a la ciberseguridad bajo el lema "Compartir para ganar" a las que desde los medios especializados en ciberseguridad, como Escudo Digital, hemos hecho todo lo posible para asistir presencialmente con varios miembros de nuestro equipo para realizar una amplia cobertura, ya que muchos de los actos se solapan. Desgraciadamente "todo lo posible" no ha sido suficiente tras habernos "pegado" literalmente durante días con el sistema de acreditación, que no nos ha ofrecido ninguna opción manual (todo lo que recibíamos eran mensajes tipo) en la que hayamos podido explicar a la organización que no necesitamos acceso online a las salas (que sí nos lo ofrece), sino que lo que los periodistas precisamos es asistir en directo, porque más allá de los escenarios suceden muchas otras cosas fuera de ellos (se pueden realizar entrevistas, grabaciones, etc.) que también son de interés para los lectores. 

XVII Jornadas STIC CCN-CERT - 'Compartir para ganar'

 

Como decíamos, como medio especializado, en Escudo Digital estábamos muy interesados en cubrir las jornadas y queríamos volcarnos en ello, desplazando a tres redactores, conmigo incluida. Pero no solo nos hemos encontrado con trabas en el proceso de inscripción, sino que cuando finalmente, por medios alternativos, hemos conseguido acceder a personas hemos recibido una atención que no está ni mucho menos a la altura de un evento de este calado. Y, al final, solo uno de los tres ha conseguido completar su solicitud tal y como la solicitó (presencial para el primer día). No es mi caso, que paso a relatar.

Sistema caído, vía de contacto nula…

Este pasado martes, 21 de noviembre, fue el día que me propuse inscribirme a las jornadas, siguiendo los pasos de un compañero que se había apuntado esa misma mañana. Pero en mi primer intento me fue imposible porque el sistema estaba caído. Tras comprobar que el plazo de inscripción seguía abierto, hasta el 23 de noviembre, mandé un correo electrónico a eventos@cnn-cert.cni.es, el e-mail que aparece en la web como única forma de contacto, en el que les informaba del problema y les pedía ayuda para que tanto yo como otro de mis compañeros pudiéramos registrarnos. Sin embargo, la única respuesta que recibí fue que mi e-mail no había sido entregado porque no se podía localizar al destinatario…

Correo informativo de que mi e mail no se había podido entregar al CNN CERT


Unas horas más tarde volví a meterme en la página web y vi que ya funcionaba. En esta ocasión pude completar mi inscripción y me registré solicitando asistencia presencial para los tres días.

Tras inscribirnos, el mismo martes recibimos un e-mail automatizado que indicaba que nuestra solicitud se encontraba en trámite y pendiente de confirmarse en un nuevo correo electrónico. Mi compañero lo recibió al día después, el miércoles, y se le informaba que su asistencia presencial había sido denegada para los dos primeros días, 28 y 29 de noviembre, y solo se le aceptó para el tercero y último, día 30. Evidentemente, esto nos hizo presagiar que mi solicitud tendría el mismo desenlace, aunque traté de evitarlo mientras mi respuesta tardaba en llegar.

El jueves logré encontrar un teléfono para poder contactar con alguien, y salir del circuito automatizado, y, aunque me costó, terminé localizando un contacto del Centro Nacional de Inteligencia – Centro Criptologico Nacional/Oficina Nacional de Seguridad en su ficha como expositor de una feria anterior, donde uno de dos correos que figuran es eventos@cnn-cert.cni.es. Al llamar, mi teléfono identificó el número como el de la Subsecretaria de Defensa del CESID, y me saltó el típico contestador, en el que se solicita que pulses teclas en función del organismo con el que quieres hablar. Ahí, por fin me atendió una persona. Tras explicarle la situación y que me urgía confirmar el estado de mi solicitud, ya que ir al evento implica que tenga que sacar unos billetes de avión a Madrid, derivó mi llamada a otro departamento, puesto que el suyo era el de la centralita. Así, tuve que permanecer otra vez a la espera y volver a explicar de nuevo nuestra situación a otra persona que me terminó diciendo que el proceso se gestionaba externamente y que tenía que seguir a la espera del correo electrónico.

Este pasado viernes seguía sin llegar, así que volví a llamar al mismo número de teléfono alrededor de las 11.30h de la mañana. Tras varios intentos, lo logré y le pedí a la persona de la centralita que me facilitara el número o la extensión del CNN-CERT para contactarlos directamente, pero me dijo que no le era posible facilitármelo. Finalmente, conseguí hablar con una persona que escuchó mi caso atentamente y se mostró muy compresiva y amable. Me dijo que iba a indagar qué había pasado con mi solicitud y me pidió mis datos de contacto, supuestamente para informarme, aunque no he vuelto a tener noticias de ella.

Así, hemos estado en vilo con mi solicitud hasta exactamente las 20:06h de este pasado viernes, momento en el por fin recibí el e-mail confirmándome que mi solicitud aceptada en los mismos términos que la de mi compañero: con asistencia denegada para los dos primeros días y aceptada solo para el tercero.

Ha faltado rigurosidad y, lo más importante, la atención humana

Este "portazo" ha sido una decepción tanto para mí como para todo mi equipo, que queríamos involucrarnos de lleno en las jornadas y al final solo vamos a poder ir un día cada uno, y ninguno el segundo, por lo que nuestra cobertura no podrá ser la deseada: la solicitud de inscripciones no se ha gestionado correctamente y se ha dejado de lado algo tan importante como es la implicación humana. Lógicamente, no puedo considerar como buena la atención que recibí por teléfono, pero he de decir que las personas que me atendieron parecían estar totalmente perdidas y no saber cómo ayudarme, por lo que ellas no son responsables. La responsabilidad la tienen aquellos en quienes ha caído la responsabilidad de organizar la difusión de estas jornadas.

Nos extraña que dos de nuestras tres solicitudes hayan sido denegadas y no lo achacamos a que el aforo esté completo, sino a que ha faltado la rigurosidad necesaria a la hora de otorgar las acreditaciones a los medios de comunicación. De hecho, el plazo para solicitarlas no se cerró este jueves, 23 de noviembre, como estaba estipulado.

Tampoco nos parece de recibo que sea tan complicado contactar con alguien y el tiempo de demora para recibir la confirmación de las solicitudes. La mía se hizo esperar más de 72 horas, y eso que hablé con ellos por teléfono y que el tiempo apremiaba, estando en la última semana antes de la inauguración de las jornadas y recibiéndola a solo tres días (dos de ellos en fin de semana). Estamos seguros de que esta edición cumplirá las expectativas, pero nos entristece que el proceso de inscripción haya enturbiado su comienzo.

Por último, anticipamos que probablemente haya que hacer cola para entrar al evento. Una vez registrado, el sistema da la posibilidad de utilizar un sistema de registro con acceso biométrico para agilizar el acceso. Nosoros lo hemos intentado varias veces y siempre hemos acabado con la misma frase: "vuelva a intentarlo más tarde", así que no hemos podido concluirlo, al menos por el momento. Esto nos lleva a pensar que las colas seguirán siendo las mismas que en tiempos analógicos en los que lo digital convivía con ciertas conexiones humanas que no se deben dejar guardadas en un cajón.

Correo electrónico de confirmación de solicitud al proceso de inscripción a las XVII Jornadas STIC CCN CERT y V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF CERT

 

Archivado en: