Un informe realizado por la firma de ciberseguridad Zscaler apunta a que entre abril de 2023 y abril de 2024 se dio un aumento interanual del 18% en los ataques de ransomware.
Además, el documento recoge que en dicho período podría haberse dado el mayor pago conocido por un rescate de la historia.
Esta 'recompensa' ascendería a 75 millones de dólares, siendo casi el doble de la cantidad más alta que se había proporcionado a los actores de amenazas hasta la fecha.
Dicha cifra fue desembolsada por una víctima anónima a principios de 2024 al grupo de ransomware Dark Angels.
Esta es la banda de ransomware 'bien pagá'
Esta pandilla apareció en mayo de 2022 y opera un sitio de filtración de datos denominado Dunghill. Se les conoce por robar grandes cantidades de información.
Entre sus objetivos estaba el conglomerado multinacional Johnson Control, que produce equipos contra incendios, HVAC y de seguridad para edificios. Los piratas informáticos le habrían demandado un rescate de 51 millones de dólares.
“El grupo Dark Angels emplea un enfoque muy específico, que suele ser atacar a una sola gran empresa a la vez. Esto contrasta marcadamente con la mayoría de los grupos de ransomware, que atacan a las víctimas de forma indiscriminada y subcontratan la mayor parte del ataque a redes afiliadas de corredores de acceso inicial y equipos de pruebas de penetración”, ha afirmado Zscaler.
Entre las organizaciones que más se aflojaron el bolsillo en el pasado ante estas amenazas nos encontramos a CNA Insurance (40 millones de dólares), CDK Global (25 millones de dólares) y Change Healthcare (22 millones de dólares).