• Home /

  • /

  • Meta explica cómo los hackers rusos y bielorrusos están atacando a militares y civiles ucranianos

Ciberseguridad

Meta explica cómo los hackers rusos y bielorrusos están atacando a militares y civiles ucranianos

En algunos casos los grupos de amenazas se hacen pasar por periodistas y tratan de piratear sus cuentas de Facebook.

Periodista

2 minutos

Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Meta, la empresa anteriormente conocida como Facebook, ha detallado algunas prácticas que ha identificado por las cuales los ciberdelincuentes de Rusia y Bielorrusia están usando para atacar de manera informática tanto a los soldados como a los civiles ucranianos. 

Entre ellas, parece que los cibermalos están haciéndose pasar por profesionales de la información y medios de comunicación online independientes con el fin último de piratear las cuentas de Facebook de decenas de militares ucranianos y orquestar campañas coordinadas para obtener publicaciones de críticos de Rusia. 

La autoría de estos ataques se le ha atribuído a un grupo de piratas informáticos llamado 'Ghostwriter' que para los expertos estaría vinculado claramente a Bielorrusia, según informa CNN.

Parece que en algunos casos los actores de amenazas han llegado a tener éxito y se han servido de las cuentas intervenidas en Facebook, pidiendo que el Ejército se rindiera como si fueran los verdaderos militares que ocupaban dichos perfiles. 

Desde la empresa de Menlo Park han insistido igualmente en que las acciones de grupos vinculados al gobierno ruso y bielorruso parecían intensificarse poco antes de la invasión. La compañía dijo que había observado que las cuentas vinculadas a la KGB bielorrusa "de repente comenzaron a publicar en polaco e inglés sobre las tropas ucranianas que se rindieron sin luchar y los líderes de la nación que huyeron del país el 24 de febrero, el día en que Rusia comenzó la guerra".

Tratando de censurar a golpe de denuncias

Meta ha explicado que había eliminado una red de unas 200 cuentas operadas desde Rusia que, repetidamente, presentaban informes fake sobre personas en Ucrania y Rusia en un intento de eliminarlos a ellos y a sus publicaciones de la plataforma. 

Las cuentas informaban falsamente a Meta de que estos usuarios habían infringido las reglas de la empresa sobre incitación al odio, así como otras políticas. Esta táctica, conocida como 'informes masivos', es comúnmente utilizada por personas que intentan cerrar las cuentas de redes sociales de un oponente.

En un anuncio anterior realizado en febrero, la empresa de Mark Zuckerberg reveló haber descubierto y cerrado una operación encubierta de influencia rusa que manejaba cuentas que se hacían pasar por personas en Kiev, incluyendo editores de noticias, y que tenía como objetivo a los ucranianos.
Meta ha llegado a vincular las cuentas falsas a personas anteriormente sancionadas por el gobierno de EE.UU.