La Casa Blanca ha anunciado esta semana que los países pertenecientes al G7 han acordado establecer un marco colectivo de ciberseguridad en torno a las tecnologías operativas tanto para fabricantes como para operadores.
La iniciativa pretende abordar los continuos ciberataques dirigidos a los sistemas de energía de todo el mundo que pueden resultar vulnerables a las interrupciones.
"A medida que se integran las nuevas tecnologías digitales de energía limpia, debemos asegurarnos de que sean ciberseguras para evitar la destrucción o la interrupción de los servicios", destaca el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan.
Los miembros del G7 han señalado que el sector energético continúa siendo "fuertemente atacado por países adversarios y delincuentes" y se han comprometido a incrementar su seguridad y resiliencia, mientras han alentado a los fabricantes a la creación de productos más seguros.
El acuerdo surgió de la cumbre celebrada en Italia la semana pasada y en la que participaron Italia, EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Japón.
En ella los líderes del G7 "se comprometieron a tomar medidas críticas para fortalecer la ciberseguridad de la cadena de suministro global de tecnologías clave utilizadas para administrar y operar los sistemas de electricidad, petróleo y gas natural en todo el mundo".
"Estamos dispuestos a trabajar con todos aquellos que comparten nuestro objetivo común de garantizar un ciberespacio que apoye sociedades inclusivas y democráticas, reduzca la brecha de género en este campo y promueva las asociaciones de múltiples partes interesadas, incluso con el sector privado", recoge la extensa declaración del G7.
Otras 'ciberbatallas'
En el encuentro los mandamases también debatieron otros aspectos relacionados con la ciberseguridad, como el ransomware, los ciberataques del gobierno chino o las ciberincursiones rusas en Ucrania.
"Estamos decididos a contrarrestar las amenazas estratégicas y a hacer rendir cuentas a los actores cibernéticos malintencionados. Nuestras instituciones pertinentes intensificarán su labor para mejorar el intercambio de información y la coordinación. Nos comprometemos a tomar medidas concretas para mejorar nuestra resiliencia colectiva a través del recién creado Grupo de Trabajo de Ciberseguridad del G7, aprovechando las sinergias con el Grupo Cibernético de Ise-Shima", explican.
"Para contrarrestar el aumento de los ataques de ransomware por parte de los ciberdelincuentes, seguimos haciendo el mejor uso de la Iniciativa Internacional de Lucha contra el Ransomware y coordinaremos nuestros esfuerzos para evitar el pago de rescates. También consideraremos acciones para imponer costos a los actores maliciosos",han adelantado.
En paralelo el Departamento de Energía de EE.UU. ha publicado un conjunto de principios de ciberseguridad de la cadena de suministro que ha sido respaldado por empresas y fabricantes destacados, como GE Vernova, Schneider Electric, Hitachi Energy, Honeywell, Schweitzer Engineering Laboratories, Rockwell Automation o Siemens.