La Instalación de Verificación y Validación Independiente (IV&V ) Katherine Johnson de la NASA ha aumentado su enfoque en la prestación de servicios y educación sobre ciberseguridad.
Este centro se ha enfocado tradicionalmente en examinar el software en el desarrollo de misiones de la agencia espacial con el fin de identificar y corregir fallos antes de los lanzamientos.
Pero ahora, con el actual entorno creciente de ciberataques, la instalación ha pasado a incorporar también evaluaciones de seguridad en sus servicios.
“Combinamos nuestras funciones tradicionales de ingeniería de software y aseguramiento con la ciberseguridad para evaluar de forma independiente el diseño, la arquitectura y las estructuras de los sistemas espaciales”, ha comentado a The State Journal Manny Cordero, subdirectora de la oficina de soporte de garantía de seguridad y misión de la NASA IV&V.
“Mucho de lo que hacemos requiere conocimientos de sistemas de red, protocolos, sistemas de control industrial, sistemas operativos, hardware y directivas federales obligatorias para la ciberseguridad", añade.
El rol de esta instalación, según explica la responsable, es comprender qué riesgos corren o podrían correr las misiones de la agencia espacial y, en el caso de los vuelos espaciales tripulados, identificarlos para preservar la vida de los astronautas.
Ya hace casi una década que las instalaciones de IV&V comenzaron a analizar la ciberseguridad de los sistemas terrestres para obtener nuevos conocimientos y ver qué amenazas podrían ser dañinas si se explotaran.
Según Cordero, en este momento hay una docena de personas trabajando en uno o dos proyectos de ciberseguridad en un momento dado y está en proceso de ampliar sus servicios.
La responsable insiste en que es necesario contar con una fuerza laboral estable en materia de ciberseguridad y que, para ello, la educación es fundamental.
El futuro de la ciberseguridad en la agencia
La subdirectora de la oficina de soporte de garantía de seguridad y misión cree que, a medida que pase el tiempo, la ciberseguridad se convertirá en una parte cada vez más importante de la seguridad de las misiones de la NASA.
“La NASA tiene alianzas con tripulaciones comerciales y socios internacionales, lo que introduce nuevas tecnologías, diseños de ingeniería y capacidades”, ha subrayado Cordero. “Todos esos ingredientes se examinarán y analizarán para gestionar el riesgo. El programa IV&V evoluciona constantemente para satisfacer las necesidades de la agencia, por lo que la incorporación de la ciberseguridad en este enfoque multidisciplinario no va a desaparecer. Va a continuar”, sentencia.