• Home /

  • /

  • La plataforma nipona de vídeos Niconico suspende sus servicios por un ciberataque

Ciberseguridad

La plataforma nipona de vídeos Niconico suspende sus servicios por un ciberataque

La empresa matriz Kadokawa y su página de ecommerce ebten también se han visto afectados.

Periodista

2 minutos

niconico

Niconico, una plataforma japonesa que permite alojar y compartir vídeos y una de las páginas web más visitadas del país asiático, ha sufrido un ataque informático a gran escala. 

Fruto del incidente, sus responsables decidieron el pasado fin de semana que lo mejor para minimizar su impacto era suspender sus servicios de manera temporal. 

“A partir de las primeras horas del sábado 8 de junio, ocurrió un problema que impedía el acceso a varios servidores de nuestro grupo. En respuesta a este incidente, cerramos inmediatamente los servidores correspondientes para proteger los datos", puede leerse en un comunicado de la empresa.

"Según el alcance de nuestro análisis e investigación internos que se llevaron a cabo el mismo día, hemos determinado que existe una alta posibilidad de que hayamos sido víctimas de un ciberataque”, añadieron. 

Niconico es una suerte de YouTube a la japonesa, donde sus usuarios pueden publicar clips o realizar emisiones en directo de eventos como conferencias.

No solo vídeos

Además del portal audiovisual el sitio web de su empresa matriz Kadokawa y su página de ecommece ebten también se vieron afectados por un posible "acceso no autorizado desde el exterior". El envío de obsequios también continúa paralizado. 

"Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas por las preocupaciones y molestias causadas por el hecho de que varios sitios web del grupo Kadokawa no están disponibles desde antes del amanecer del sábado", declaró la empresa con sede en Tokio.

La compañía se encuentra investigando el ciberataque para determinar si se ha filtrado información. Para dejar tranquilos a los usuarios no se ha confirmado ningún dato sobre tarjetas de crédito. La plataforma no almacena información de tarjetas en sus propios servidores.

Por ahora no se sabe si se ha tratado de un incidente de ransomware ni de quién o quiénes son los responsables. 

"A partir de las 6:00 p. m. del 10 de junio, además de realizar una investigación para comprender el alcance total del daño, también estamos tomando medidas para reconstruir todo el sistema de Niconico sin que nos afecte el ciberataque", ha actualizado la empresa.

"A finales de esta semana, nuestro CEO Hirotaka Kurita y el CTO Keiichi Suzuki explicarán el tiempo de recuperación esperado y la información que hemos aprendido de nuestra investigación hasta ese momento", adelantan. 

Archivado en: