• Home /

  • /

  • Un nigeriano, condenado a 26 años de prisión por ciberestafas a propietarios de viviendas

Ciberseguridad

Un nigeriano, condenado a 26 años de prisión por ciberestafas a propietarios de viviendas

El pirata informático llevó a cabo ataques de BEC, estafando más de 100 millones de dólares.

Periodista

1 minuto

Hacker/Ciberdelincuente frente a dos ordenadores (Foto: Europa Press)

Un ciudadano nigeriano llamado Kolade Ojelade ha sido condenado a 26 años de cárcel en EE.UU. por robar millones de dólares al comprometer las cuentas de email de compañías inmobiliarias. Kolade Akinwale Ojelade (34), residente en Leicester (Reino Unido), habría llevado a cabo estafas de phishing.

Ojelade fue extraditado a EE.UU en abril, donde se declaró culpable de fraude electrónico y robo de identidad. Se le condenó a 316 meses en una prisión federal y a desembolsar 3,39 millones de dólares. Tras cumplir su condena el hacker será deportado. 

Los documentos judiciales muestran que Ojelade envió correos electrónicos de phishing a empresas inmobiliarias y, tras obtener acceso no autorizado a las cuentas de las víctimas, monitorizó su tráfico de correo electrónico para determinar cuándo estaban a punto de efectuarse grandes transacciones. 

A continuación el nigeriano cometió ataques de Business Email Compromise (BEC) cambiando la información relacionada con los pagos electrónicos. 

Pérdidas astronómicas para los afectados

"Un hombre nigeriano ha sido sentenciado a más de 26 años de prisión por estafar a posibles propietarios de viviendas y a otras personas con pagos iniciales utilizando un ataque de phishing y suplantación de identidad por correo electrónico", puede leerse en el comunicado de prensa publicado por el Departamento de Justicia de EE.UU.

Los investigadores han estimado las pérdidas reales del esquema fraudulento en unos 12 millones de dólares, mientras que los fiscales hacen una valoración más alta y creen que superaron los 100 millones. 

"El Sr. Ojelade participó cruelmente en un plan que robó millones de dólares de posibles propietarios de viviendas y compañías de bienes raíces. La sentencia de hoy refleja la gravedad de sus crímenes. Los delitos financieros pueden ser devastadores para las personas y las empresas porque la mayoría de las veces esos fondos monetarios nunca se recuperan", ha afirmado P.J. O'Brien, agente especial interino a cargo de la División Dallas del FBI.