Ciberseguridad

Una nueva función para tu móvil desenmascara a quienes te espían

Kaspersky ha lanzado una nueva función en sus aplicaciones móviles que detecta dispositivos sospechosos que rastrean la ubicación de una persona por Bluetooth.

1 minuto

España que ocupa la cuarta posición en Europa de usuarios europeos afectados por stalkerware en 2023.

La firma de ciberseguridad Kaspersky ha anunciado el lanzamiento de una nueva función en sus aplicaciones móviles para Android que, demás de la detección de stalkerware, protege contra el acoso offline, notifica a los usuarios sobre dispositivos Bluetooth clandestinos, incluidos los tags inalámbricos, que se pueden utilizar para rastrear los movimientos y la ubicación de una persona u objeto.

Según el informe de dicha compañía El Estado del Stalkerware en 2023 y 2024, el 40% de las personas encuestadas en todo el mundo afirmó haber experimentado acoso o sospechar que está siendo espiada. El número total de usuarios europeos afectados por stalkerware en 2023 fue de 2.645, lo que supone un descenso significativo en comparación con 2022 (3.158). Los tres países más afectados en Europa fueron Alemania (577), Francia (332) y el Reino Unido (271), seguido de España que ocupa la cuarta posición del ranking (257).

En este sentido, la compañía de ciberseguridad ha actualizado recientemente su portfolio móvil para Android con una nueva función en sus aplicaciones, que también está disponible en la versión gratuita. ‘Who’s Spying on Me’, que así se llama,  es un conjunto de funciones que proporcionan protección integral contra el acoso tanto online como offline. 

Con esta nueva función, los usuarios podrán ver en la pantalla de la aplicación una lista de dispositivos sospechosos que hayan permanecido cerca por un período prolongado en la misma ubicación. Además, podrán crear una lista de dispositivos de confianza, obtener estadísticas semanales de dispositivos Bluetooth únicos detectados en su entorno y programar sesiones de escaneo periódicas.

“Continuamente desarrollamos nuestros productos con un enfoque centrado en el usuario y hemos aumentado la funcionalidad de nuestra aplicación móvil para proteger a los usuarios del acoso digital, incluidos sus formatos offline, que pueden ser muy peligrosos. Además, nuestro equipo sigue trabajando en mejoras futuras para ofrecer una experiencia aún mejor y proteger la vida digital de los usuarios”, apunta Marina Titova, vicepresidenta de marketing de productos para consumidores en Kaspersky.