El phishing no se detiene y vuelve a aparecer con diferentes disfraces. En esta oportunidad, orientado a los fanáticos de Apple, expectantes ante el inminente lanzamiento del nuevo iPhone 15. Y aunque cambian las excusas, el objetivo se mantiene en la mayoría de las estafas: robar datos, contraseñas y dinero a las víctimas.
Los analistas de la compañía de ciberseguridad Kaspersky han detectado dos nuevas estrategias vinculadas al último modelo de móvil de Apple. La primera es una “oferta especial” para comprar el iPhone 15 a un precio más alto, pero antes de su lanzamiento oficial.
Para obtenerlo, los ciberdelincuentes solicitan un pago por adelantado, que al realizarse en una página que no es segura, deja los datos financieros e información sensible, como nombre, DNI o número de teléfono al descubierto.
Con el dinero en su poder y la información disponible, los estafadores desaparecen, y el nuevo móvil, por supuesto, no llega. El fraude tiene, además, un segundo grado de vulnerabilidad, que consiste en la posible venta de los datos personales obtenidos en la darknet, para cometer otros delitos, como la suplantación de identidad.
Tatyana Kulikova, experta en seguridad de Kaspersky, señala que "Los estafadores que hacen su agosto en el mundo digital se adaptan y explotan constantemente el entusiasmo que generan los últimos lanzamientos tecnológicos. Por ello, es muy importante mantenerse alerta, verificar todas las ofertas o propuestas recibidas y proteger la información personal. Si algo es demasiado bueno para ser cierto, generalmente no lo es”, recuerda.
El engaño de la venta especial pre lanzamiento perderá vigencia una vez que el nuevo móvil de Apple salga al mercado oficialmente, el 22 de septiembre. Pero los estafadores tienen un plan b que podrán utilizar durante un tiempo más: se ha descubierto también un engaño que ofrece la “oportunidad” de inscribirse en un sorteo para ganar el iPhone 15.
El requisito para participar es, claro, pagar una pequeña cantidad de dinero, a modo de registro. Pero, si ya estás al tanto de cómo funciona el phishing, no te sorprenderá que los delincuentes se desvanecerán una vez se hayan apoderado del pago y el sorteo brillará por su ausencia.
Estar atentos es la mejor forma de cuidarse
Por eso, aunque creamos que ya conocemos todas las técnicas de phishing o estafas emparentadas, es importante seguir prestando atención, pues las estrategias pueden renovarse.
Así, cuando realices cualquier transacción, verifica la fuente y asegúrate de que los vendedores tienen buena reputación y están autorizados, en especial si se trata de una preventa. Siempre es mejor recurrir a los canales oficiales, como la página de Apple o la de vendedores autorizados.
Si te solicitan realizar pagos por adelantado, sospecha, y preferiblemente, evítalos, sobre todo cuando se trata de regalos o productos que aún no están disponibles en el mercado.
Si a simple vista no puedes darte cuenta de la veracidad de la tienda, consulta los comentarios en la web y en los foros dedicados a estos temas, ya sea el sorteo, la oferta o los antecedentes del vendedor.
Por último, dos consejos clásicos que no pueden faltar. Colocar soluciones de seguridad en tus dispositivos y activar la autenticación de doble factor, aumentará tu protección frente a diversas amenazas. Y mantenerte informado acerca de las últimas estafas y las prácticas para evitarlas te dará más confianza y tranquilidad al navegar, comprar y disfrutar de la red.