• Home /

  • /

  • Encuentran un nuevo malware en Google Play que se camufla como apps de cleaners

Ciberseguridad

Encuentran un nuevo malware en Google Play que se camufla como apps de cleaners

Una vez instaladas las aplicaciones muestran anuncios de manera continua y cambian su nombre e icono para no ser encontradas fácilmente.

Periodista

1 minuto

Bugs como símbolo de malware

Los investigadores de McAfee´s Mobile Research Team, la unidad del famoso fabricante de antivirus dedicada a analizar amenazas móviles, ha alertado de la existencia de un nuevo malware que se ha colado en la Google Play Store.

El malware en cuestión, al que se ha bautizado como HiddenAds, se hace pasar por aplicaciones de limpieza o cleaners. Estas herramientas suelen usarse para "purgar" a los dispositivos de archivos basura y así ayudar a optimizar su velocidad y duración de la batería. 

El nuevo malware se camufla con la apariencia de este tipo de apps, pero en lugar de limpiar lo que realmente hace es más bien llenar de contenido malicioso los dispositivos.

HiddenAds constantemente muestra anuncios de manera indiscriminada y, según los expertos, también ejecuta servicios maliciosos desde el momento de la instalación, aunque no se ejecute la aplicación en sí. 

Estas son las apps maliciosas donde se esconde

Algunas de las aplicaciones donde se oculta la amenaza son Junk Cleaner, Easy Cleaner, Power Doctor, Carpet Clean y Super Clean. En su mayoría, estas han sido subidas a la tienda oficial de Android por desarrolladores chinos. 

“Intentan ocultarse para evitar que los usuarios se den cuenta y eliminen las aplicaciones. Cambian su ícono a uno de Google Play con el que los usuarios estén familiarizados y modifican su nombre a 'Google Play o 'Configuración'”, según explica el equipo de investigación móvil de McAfee.

Según los datos de telemetría de la compañía de seguridad, este malware y sus variantes afectan a una amplia gama de países, incluídos Corea del Sur, Japón y Brasil. McAfee subraya que para los usuarios generales no suele resultar fácil notar la presencia de este tipo de malware. 

Aquellos que hayan descargado en sus dispositivos las apps mencionadas anteriomente deberían eliminarlas lo antes posible.