En su firme objetivo de defender los intereses de los consumidores, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza todo tipo de advertencias que también atañen los peligros del cibercrimen. Después de que hace menos de un mes informara sobre la estafa telefónica del cambio de router 5G, que supone una vuelta de tuerca al conocido como 'timo de la doble llamada', la OCU ha publicado un nuevo aviso en el que alerta de otro fraude telefónico conocido como 'Wangiri'.
Así es la estafa del Wangiri o del timo de la llamada perdida
Según señala la OCU, la estafa del Wangiri, que significa "llamada y corte" en japonés, también es conocida como el 'timo de la llamada perdida' y los ciberdelincuentes llevan tiempo perpetrándola. De hecho, en Escudo Digital ya informamos sobre este fraude en el verano del 2020.
La estafa consiste, tal y como explica la OCU, en llamar y colgar a un número de teléfono para incitar a los usuarios a devolver la llamada perdida, haciéndoles llamar a un número de tarificación especial que "cobran mucho por el establecimiento de llamada y por el tiempo de conexión".
Así, si se devuelve la llamada perdida se habrá caído en la estafa y lo peor es que, como apunta la OCU, es probable que los usuarios no se den cuenta hasta que no reciban la factura de teléfono, "más cara de lo habitual con llamadas 'especiales' fuera de la tarifa que tienes contratada, unas llamadas que no eres consciente de haber hecho".
Prefijos especialmente sospechosos
La Guardia Civil también ha advertido anteriormente sobre la estafa del Wangiri y ha avisado de que hay que tener especial cuidado con los números extranjeros, especialmente con los que proceden de Costa de Marfil (+255), Ghana (+233), Nigeria (+234) y Albania (+355), según recuerda la OCU y hemos recogido en Escudo Digital.
Además de estos cuatro prefijos extranjeros, la OCU señala que los números utilizados para cometer esta estafa pueden proceder de cualquier otro país y que las llamadas con prefijos +803, +806 y +807 también son de tarificación especial.
"La única manera de prevenir esta estafa es no devolviendo la llamada perdida, o no haciéndolo antes de haber tratado de saber quién te llamaba", subraya la OCU.
Qué hacer si se ha sido víctima de este fraude
La OCU anima a todo aquel que haya sido víctima de este fraude, aunque no haya supuesto una pérdida cuantiosa, a denunciar los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), tratando de recopilar el mayor número de evidencias sobre el engaño. "El registro de llamadas de tu teléfono, facturas del operador, cobro del banco... todo esto ayudará con la denuncia".
Finalmente, insta a no bajar la guardia ni frente al 'Wangiri' ni frente a los engaños cada vez más numerosos que se producen a través del teléfono, como el 'vishing', 'el timo de la doble llamada' o el 'spoofing'.