A principios de año la compañía de telecomunicaciones Tigo reveló que había sido víctima de un incidente de ransomware en Paraguay.
"El 4 de enero fuimos víctimas de un incidente de seguridad en nuestra infraestructura de Tigo Business Paraguay, afectando la prestación de servicios específicos a un grupo limitado de clientes corporativos", comentó la firma en un comunicado.
Aunque hubo algunos servicios afectados, el acceso a Internet, los servicios telefónicos y los wallets de Tigo Money no resultaron comprometidos, según se hace eco The Record Media.
Tigo no ofreció demasiados detalles sobre los autores del ataque, pero distintos informes en redes sociales apuntan al grupo de ransomware Black Hunt.
Un día después del incidente la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Digetic) del país se pronunció al respecto y emitió una alerta para que las organizaciones paraguayas estuvieran atentas respecto a posibles ataques de ransomware de esta pandilla.
"El DSIRT-MIL de la DIGETIC/FFAA emite una alerta oficial en relación al incidente de ciberseguridad que ha impactado a uno de los principales proveedores de servicios de internet del país y ha afectado a más de 300 empresas asociadas, comprometiendo copias de seguridad, páginas web, emails y almacenamiento en la nube", recogió la alerta.
Un desmentido en toda regla
Posteriormente, Digetic eliminó este comunicado y se desvinculó de las afirmaciones. Parece que o se apresuraron o metieron la pata.
Tigo, de hecho, negó el alcance de las compañías supuestamente afectadas y aseguró que el grupo Black Hunt no está detrás del ataque. Además, afirmó que está trabajando con cada empresa para restablecer los servicios interrumpidos y colaborando con agencias gubernamentales.
“Gran parte de la información sobre este caso es de carácter estrictamente confidencial y para empresas privadas, por lo que no se pueden brindar más detalles”, han manifestado.
Esta telco fue la primera empresa de telefonía móvil en Paraguay y actualmente presta servicio a la mitad de los 6,7 millones de habitantes que tiene el país.