El gigante petrolero italiano Eni ha sufrido un ciberataque. Así lo ha comunicado la empresa esta semana.
Según ha explicado Eni, los ciberdelincuentes llegaron a obtener acceso a su red, pero lograron encontrar con bastante celeridad la infracción, evitando que se dieran consecuencias mayores.
“Los sistemas internos de protección han detectado accesos no autorizados a la red corporativa en los últimos días”, dijo un portavoz de la empresa.
En este momento la petrolera está trabajando codo con codo con las autoridades para evaluar las consecuencias del ataque.
Huele a ataque de ransomware
Aunque Eni no ha compartido información al respecto, varias personas familiarizadas con la situación aseguran que todo encaja con un ataque de ransomware. En este caso, se desconoce qué grupo fue el responsable de la violación.
Tampoco se sabe cuántos datos sustrajeron los cibermalos y si llegaron a pedir un rescate económico por los mismos, como suele ocurrir en los ataques de ransomware.
Este no ha sido el único gigante italiano en ser ciberatacado durante los últimos días. La agencia energética Gestore dei Servizi Energetici SpA también fue victima de uno. Se trata de la agencia gubernamental encargada de operar el mercado eléctrico italiano.
Teniendo en cuenta las actividades de las dos atacadas quizás estas amenazas estén relacionadas con actores de estado-nación rusos o simpatizantes.