En la actualidad, existen numerosas situaciones en las que nos vemos obligados a compartir nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI). Desde la firma de contratos hasta la inscripción en cursos online pasando por la reserva de alojamientos o la cumplimentación de trámites, son muchos los casos en los que es necesario aportar el DNI para verificar nuestra identidad. No obstante, puede acarrear graves riesgos y causar serios problemas, como el robo de identidad, el fraude u otros delitos cibernéticos, por lo que es necesario tomar ciertas precauciones para evitar complicaciones y proteger nuestra información personal.
La Policía Nacional ha difundido a través de las redes sociales las medidas que se deben tomar para compartir el DNI de manera segura, minimizando los riesgos asociados y salvaguardando nuestra identidad. Concretamente, insta a seguir estos tres pasos:
- Enviar la imagen del DNI en blanco y negro para que sea más evidente que es una fotocopia.
- Pixelar los datos que no sean necesarios, entre ellos es especialmente importante la firma.
- Escribir un texto sobre la fotografía del DNI que detalle el motivo por el que se comparte.
🪪 ¿Te han pedido una foto del DNI para hacer el check in en un apartamento turístico? ¿O para formalizar una compra? ¿O en alguna otra gestión en la que no lo esperabas?
— Ministerio del Interior (@interiorgob) August 25, 2024
➡️ Atiende a estos consejos de @policia para evitar fraudes 🎥 pic.twitter.com/Zg8QBOq7hq
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) también ha advertido que compartir el DNI "puede tener múltiples efectos desfavorables para el titular de los datos" y que son muchas las ocasiones en las que se solicita de forma innecesaria, una práctica que puede ser sancionada con multas de hasta 100.000 euros.
Finalmente, cabe recordar que la Policía Nacional está desarrollando el Plan de Identidad Digital, que pretende mejorar la eficacia y eficiencia de la Administración Pública y la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas a través de varias iniciativas, entre las que destaca el conocido como 'DNI virtual'.