Las empresas siempre están bajo el punto de mira de los ciberdelincuentes, que cuentan con un arsenal cada vez más amplio para cometer diversos ataques contra ellas. Una de las amenazas a las que se enfrentan son los numerosos fraudes digitales que pueden sufrir, como la conocida estafa "Man in the Middle", el cual ha experimentado un repunte según ha advertido la Policía Nacional.
En concreto, Europa Press informa que el aviso ha sido lanzado por agentes de la Jefatura Policía Superior de Aragón después de que en las últimas semanas su equipo de delitos tecnológicos haya tenido constancia de la interposición de varias denuncias y llamadas de víctimas que decían haber sido estafadas con este método, ya conocido por las autoridades.
Como explica la agencia de comunicación, el "modus operandi" de la ciberestafa "Man in the Middle" es el siguiente: básicamente, el ciberdelincuente "intercepta la comunicación entre dos o más empresas, que realizan de manera habitual transferencias de importantes cantidades de dinero, suplantando la identidad de una u otra según cuál sea su objetivo en ese momento, para ver la información y modificarla a su antojo, sin que en ningún momento los interlocutores legítimos tengan conocimiento del engaño".
Siguiendo su información, los estafadores normalmente informan de un cambio del número de cuenta bancaria en el que se deberán realizar los pagos a partir de ese momento. Se trata de una cuenta que está a nombre de una persona que actúa como mero intermediario, que se encarga de cobrar el dinero y hacérselo llegar a los otros miembros del grupo criminal a cambio de un porcentaje previamente pactado entre ellos.
Recomendaciones para evitar este tipo de estafas
Ante el repunte de las estafas "Man in the Middle", la Policía Nacional ha ofrecido una serie de consejos para ayudar a las compañías a evitar este fraude y otros similares. También los recoge en Europa Press y son los siguientes:
- Reforzar las medidas de ciberseguridad mediante la aplicación de antivirus, la continua actualización de software de los equipos informáticos y protegiendo la red wifi con contraseñas robustas.
- Advertir a los empleados para que se mantengan en alerta, en especial al departamento de contabilidad.
- Ponerse en contacto con la empresa a la que se va a tramitar el dinero para confirmar que la transacción se realiza a la cuenta que corresponde.
- Sospechar de los correos electrónicos que contengan errores ortográficos que llamen la atención o que contengan enlaces que deriven a una factura o a un archivo similar.
En caso de que se realice un pago y se cree que ha sido una estafa, se debe reportar lo antes posible a la Policía Nacional aportando todas las pruebas posibles.