Los fraudes online son desgraciadamente muy habituales y la Policía Nacional alerta constantemente en sus redes sociales de la gran variedad de estratagemas que utilizan los ciberdelincuentes para tratar de engañarnos y cometer estafas.
El último ejemplo de ello es el aviso que ha lanzado este mismo martes a través de su cuenta de Twitter, donde ha advertido de la nueva modalidad de estafa tipo smishing que está circulando en WhatsApp y que apunta específicamente a las madres.
En este caso, los ciberdelincuentes se aprovechan del amor incondicional que tienen hacia sus hijos, a quienes suplantan para decirles que necesitan que les hagan cuanto antes una transferencia de una importante suma de dinero.
"Detectada una nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp. Contactan con mujeres y se hacen pasar por sus hijos para solicitarles dinero de manera urgente con el fin de hacer frente a un supuesto problema inmediato", señala la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, donde acumula 3,7 millones de seguidores y también ha animado a los usuarios a difundir la alarma para "evitar futuras víctimas".
Así se comete esta estafa de WhatsApp
Como se puede observar, la Policía Nacional también ha aportado un par de capturas de los mensajes que envían los ciberdelincuentes a las madres para llevar a cabo esta estafa. Todo comienza con un "Mamá!!!! Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número" y, una vez las han convencido de ello, les piden el favor de que les hagan una transferencia porque tienen que "pagar una cosa" y en esos momentos no tienen su tarjeta a mano.
También les prometen que les devolverán el dinero cuando la tenga y, sin más dilación y evadiendo las preguntas que hacen las madres, les dan los detalles del IBAN al que tienen que hacer el pago. En el caso que muestra la Policía la transferencia que piden asciende a 2.900 euros, que se enviará a una cuenta controlada por los ciberdelincuentes.
En caso de recibir un mensaje de este tipo, la recomendación de la Policía Nacional a las madres es que mantengan la calma y que, antes de realizar algún pago, se aseguren de que la persona que les está contactando es realmente su hijo o su hija.