La página de filtraciones que utilizaba la famosa banda de ransomware LockBit para publicar su lista de víctimas y extorsionarlas ha vuelto a estar operativa, aunque no porque los ciberdelincuentes la hayan recuperado.
Han sido las autoridades quienes han decidido 'resucitarla'... por una buena causa. Así, la están usando para publicar detalles 'comprometedores' de esta pandilla de piratas informáticos.
Se han establecido distintas secciones con contadores para algunas, anticipando que se van a proporcionar revelaciones sobre la banda.
En una de ellas, denominada Who is LockbitSupp? (Quién es LockbitSupp) supuestamente se va a revelar quién es realmente el administrador de la web de filtraciones, conocido con este seudónimo.
La 'estocada final' a LockBit
El sitio de LockBit había sido clausurado en febrero, después de que se llevara a cabo una operación (Operación Chronos) en la que colaboraron fuerzas del orden de distintos países, incluyendo al FBI y organizaciones policiales de Francia, Japón, Alemania, Suecia, Finlandia, Holanda, Suiza, Australia y Canadá. La Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA) de Reino Unido se hizo con su control.
Europol comentó que, tras meses, habían logrado comprometer la plataforma principal de LockBit y otra infraestructura crítica, incluyendo la caída de 34 servidores de Holanda, Alemania, Finlandia, Francia, Suiza, Australia, EE.UU. y el Reino Unido.
Tras ello, LockBit trató de rearmare y publicó una nueva página de filtraciones. Además, su administrador concedió varias entrevistas, comentando que no se trataba de su final.
LockBit ha sido uno de los grupos de ransomware más peligrosos y activos de los últimos años. Las autoridades estadounidenses detectaron al menos 1.700 ataques en el país hasta mediados de 2023.
También han sido pioneros del ransomware como servicio (RaaS), ofreciendo sus productos a sus afiliados, los cuales se encargaban de negociar con las víctimas y enviar a la pandilla parte del botín. Como este modelo perdió fuelle, empezaron a presionar para aumentar el precio de los rescates.