En los últimos años el mundo ha estado inmerso en una carrera hacia la hiperconectividad en la que se puede decir, sin ninguna duda, que España no ha perdido el pulso ni se ha quedado mucho menos atrás. De hecho, actualmente casi nueve de cada diez (88,7%) hogares españoles disponen de banda ancha fija y hasta el 95% cuenta con conectividad a internet, según datos del último 'Panel de Hogares' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), presentado este mismo mes.
Esta conectividad generalizada ha revolucionado por completo nuestras vidas, transformando nuestra manera de comunicarnos, de trabajar, de aprender o de entretenernos. No obstante, también ha traído consigo un notable incremento de riesgos digitales, como intentos de fraude, páginas web maliciosas o contenido inapropiado, que pueden comprometer seriamente la seguridad de cualquier usuario. En este escenario, contar con herramientas que protejan la navegación en la red doméstica es más crucial que nunca para garantizar una experiencia online segura a todos los miembros de la familia.
Para responder a esta necesidad, Movistar ofrece Protección Digital, un servicio básico totalmente gratuito e incluido de serie para sus clientes que brinda protección en tiempo real mientras se navega por internet desde el hogar y mantiene a los usuarios a salvo de amenazas como programas maliciosos tipo malware o tentativas de fraude digital.
Protección Digital, seguridad básica en la navegación y control parental
Protección Digital proporciona a los hogares una primera línea de defensa contra algunos de los riesgos más comunes en internet.
Su sistema analiza en tiempo real la reputación del dominio al que se quiere acceder y, en caso de detectar que es potencialmente peligroso, emite una alerta y bloquea el acceso, dejando en última instancia al usuario la decisión de seguir navegando bajo su propia responsabilidad. Esta medida actúa como una barrera frente a páginas web maliciosas, facilitando una navegación segura en la que también se evita la posible filtración de información sensible.
Además, el servicio incluye una nueva función de control parental que permite bloquear el acceso a páginas web con contenidos inapropiados para menores en todos los dispositivos conectados a la red la red Wifi/ethernet del hogar, asegurando una experiencia digital segura y equilibrada a toda la familia. Para ello, la solución evalúa el contenido incluido en la página web y bloquea el acceso a aquellas en las que detecta temáticas que desde Movistar han categorizado como sensible o inapropiado, tales como pornografía, incitación a la violencia, juegos de azar en línea, citas para adultos y drogas.
En cuanto a esta funcionalidad de control parental, también conviene tener en cuenta que el bloqueo se aplica en todas las categorías y dispositivos conectados a la red del hogar, y que solamente el titular de la línea, con acceso al panel de control de Protección Digital, puede activar o desactivar la función.
¿Cómo se activa Protección Digital?
Activar el servicio Protección Digital es un proceso sencillo, sin necesidad de instalar software en los dispositivos ni realizar ninguna configuración en el router. Su activación es inmediata e independiente del sistema operativo, así como del dispositivo por el que se esté navegando si se está conectado a la red Movistar del hogar, y se puede realizar en cualquier momento a través de la web oficial de Movistar, llamando al 1004 o visitando una tienda del teleoperador.
Una vez activado, el servicio empieza a funcionar de inmediato, protegiendo todos los dispositivos conectados a la red del hogar. Además, los usuarios reciben una notificación confirmando la activación, lo que les permite estar al tanto de la seguridad de su conexión.
Finalmente, en caso de que se quiera desactivar el servicio, se puede hacer desde el portal de gestión protecciondigital.movistar.es. Y, si se desea dar de baja, también se puede hacer sin ningún impedimento y con la posibilidad de poder activarlo de nuevo en cualquier momento, sin compromiso ni coste alguno.