• Home /

  • /

  • Un proveedor de aguas italiano que atiende a medio millón de personas, afectado por un ataque de ransomware

Ciberseguridad

Un proveedor de aguas italiano que atiende a medio millón de personas, afectado por un ataque de ransomware

El incidente habría inutilizado todos los sistemas TI de Alto Calore Servizi, según ha informado la empresa.

Periodista

2 minutos

El grupo de ransomware Medusa se ha atribuido el ataque al proveedor de agua.

Alto Calore Servizi, una empresa que provee de agua potable a cerca de medio millón de personas en Italia, está experimentando algunos problemas técnicos a causa de un ataque de ransomware. Este incidente habría inutilizado todos sus sistemas de TI.

“No será posible realizar ninguna operación o proporcionar información que requiera consultar la base de datos”, ha señalado la compañía a través de un comunicado. 

“El restablecimiento del sistema se informará a través de los órganos de prensa. Pedimos disculpas por la interrupción”, añaden.

Parece que la distribución de agua no se ha visto afectada por el ataque, aunque sí se podrían haber visto vulnerados datos personales.

El grupo de ransomware Medusa se ha atribuido el ataque y señalado que le da a la compañía de agua siete días para pagar el rescate. Le ofrecen varias opciones de pago, llegando hasta los 100.000 dólares de rescate.

La pandilla ha compartido muestras de la información que está en su poder. Los ciberdelincuentes se han hecho con datos de clientes, contactos, actas de reuniones de directorio, informes, información de distribución de tuberías, documentos de expansión y más archivos. 

Alto Calore Servizi gestiona la recogida, suministro y distribución de agua potable para 125 municipios de dos provincias al sur de Italia, administrando también sus servicios de alcantarillado. En total gestiona 58 millones de metros cúbicos de agua al año, según informa theRecord.Media.

Otros ataques a servicios italianos

En el último año varias empresas de servicios públicos italianas se han enfrentado a bandas de ransomware. La agencia tributaria del país fue atacada por LockBit en julio, mientras la agencia de energía italiana que administra el mercado eléctrico sufrió un ataque en septiembre.

Además, dos de las compañías energéticas más grandes del país, Eni y Gestore dei Servizi Energetici, también se enfrentaron a ataques de ransomware el año pasado. 

Este no ha sido el único proveedor de aguas que ha experimentado ataques de este tipo. En los últimos meses la británica South Staffordshire Water, que suministra agua a más de 1,7 millones de personas, también ha sufrido un incidente. Asimismo, varios proveedores de agua de EE.UU. han corrido la misma suerte. Portugal también se llevó su parte. 

Archivado en: