El equipo de investigación de Comparitech ha descubierto que la seguridad de la página de webcams de contenidos sexuales Stripchat ha quedado vulnerada y una de sus bases de datos ha sido expuesta. Se podía acceder a ella sin necesidad de contraseña ni ningún otro tipo de autenticación.
La firma desconoce cuánto tiempo estuvo expuesta la base antes de ser indexada por los motores de búsqueda. No obstante, alertan de que los ciberdelincuentes pueden encontrar bases de datos desprotegidas y acceder a ellas en cuestión de horas.
El archivo en cuestión alberga unos 200 millones de registros. La información personal que se ha filtrado incluye direcciones de correo electrónico, y direcciones IP y nombres, tanto de los usuarios como de las y los modelos, entre otras cosas. También hay información sobre las 'propinas' pagadas por los usuarios a las webcammers y hasta mensajes enviados a las mismas.
El pasado 5 de noviembre Comparitech se puso en contacto con Stripchat para informarle de su vulnerabilidad. Después de que la compañía diera la alerta, la base de datos ha sido protegida.
Sin embargo, el servicio de cámaras para adultos no ha respondido a sus diversas solicitudes de información realizadas mediante correo electrónico y Twitter. Por ello, la firma de seguridad y privacidad ha decidido advertir a los usuarios por sí misma.
Los peores riesgos vienen a posteriori
"La exposición podría representar un riesgo de privacidad significativo tanto para los espectadores como para las modelos de Stripchat. Si los datos llegaron a ser robados, podrían implicar para los afectados acoso, humillación, stalking, extorsión, phishing y otras amenazas tanto online como offline", señalan en el blog de Comparitech.
La firma advierte a las víctimas de que estén atentas a los correos electrónicos de phising enviados por cibercriminales que se hacen pasar por Stripchat o alguna empresa relacionada.
De acuerdo con SimilarWeb, Stripchat es la página web número 62 más visitada del planeta.
El servicio se creo en 2016 y en 2020 experimentó un aumento del tráfico del 72% coincidiendo con los confinamientos. Más de 900 millones de nuevos usuarios y 300.000 nuevas modelos se sumaron a la plataforma en dicho ejercicio.