La página del Ministerio de Salud de Brasil, así como la base que contiene todos los datos de vacunación contra el Covid del país, cuya app sirve para expedir el pasaporte Covid, han permanecido inoperativas durante el fin de semana después de que tuviera lugar un ataque cibernético que secuestró millones de informes con información sensible de ciudadanos de todo el país.Según informa el ministerio de salud brasileño, el ataque compometió el sistema de notificación del Programa Nacional de inmunizaciones y características técnicas que impiden la emisión del Certificado Nacional de Vacunación contra el Covid, entre otros muchos.
La Web de Sanidad brasileña ya fue hackeada hace tres meses, tras la suspensión del partido entre Brasil y Argentina. Los responsables colgaron la bandera albiceleste en la web del Ministerio.
No ha habido petición de rescate, y los expertos brasileños como el director ejecutivo de la empresa de ciberseguridad Harpía, Filipo Soares asumen que se trata de un acto de activismo, un hackeo cometido por motivos ideológicos para llamar la atención sobre un tema en concreto, en este caso podría ser las faltas de garantías de privacidad de los datos de salud cuando se ponen en manos del Gobierno, o la oposición a que se pida el pasaporte Covid, aunque Brasil sea uno de los pocos países del mundo con un presidente, Jair Bolsonaro, que pone en duda la eficacia de las vacunas y rechaza el pasaporte Covid.
Según informa el Ministerio de Salud Brasileño, el ataque comprometió el sistema de notificación del Programa Nacional de Inmunizaciones y Características técnicas que impiden la emisión del Certificado Nacional de Vacunación contra el Covid, entre otros muchos.
Lapsus $ Grupo ya hackeó supuestamente a Electronic Arts, responsable de los juegos Fifa y también de Los Sims
El ataque fue reivindicado por “Lapsus $ Group” mediante un mensaje que dejó escrito en las páginas y que rezaba: “contáctennos si quieren recuperar los datos”. El grupo ya hizo de las suyas en mayo de este año cuando. Se atribuyó el pirateo de los sistemas del gigante de los juegos electrónicos Electrónica Arts (EA), responsable de franquicias como FIFA, Los Sims y Battlefield según informa la web Titulares.Ar.
De acuerdo con las informaciones publicadas en varios medios brasileños, los ciberatacantes escribieron en la página del ministerio y en la de la aplicación “Conecte SUS” el mensaje temporal, que desapareció hacia las 07:00 hora local (10:00 GMT) en el que señalaba que los portales habían sufrido un “ransomware” y que “50 TB de datos habían sido copiados y excluidos”.
Marcelo Quiroga, ministro de salud, manifestó que el Ministerio tiene una copia de seguridad, y que en muy breve espacio de tiempo todo volvería poco a poco a la normalidad, como ha ido sucediendo a lo largo de este fin de semana. No obstante, reconoció que había sido un ataque muy grande. "Son personas criminales, esperamos encontrarlos y castigarlos ejemplarmente. (...) Pero estos datos no se van a perder, el Ministerio de Salud tiene todos los datos, solo es cuestión de recuperarlos y ponerlos a disposición de la sociedad”.