"Pues nada, alguna vez tendría que ser la primera y ha sido hoy. He sido víctima de un intento de estafa y, ahora que se me ha pasado el susto, lo cuento por si sirve de ayuda, sobre todo a los clientes de CaixaBank". Así comienza el hilo que ha compartido una usuaria en X (antigua Twitter) para advertir sobre una avanzada modalidad de fraude del que ha sido objetivo y prevenir que otras personas puedan caer en la trampa.
Se trata de una estafa telefónica (vishing) perpetrada por una mujer que se hace pasar por una trabajadora del departamento de fraudes de CaixaBank y que, además, llama desde un número de teléfono de Barcelona que pertenece a una oficina real de la entidad, lo que se conoce como spoofing telefónico.
Según explica la usuaria, @almajefi, la excusa que utilizan en la llamada es que les ha saltado un aviso por un "intento de compra fraudulento" realizado con su tarjeta bancaria, algo que ella negó y que la mujer le rebatió diciéndole que la compra se había hecho en la sección de perfumería de Amazon y que superaba los 500 euros. Por ello, la mujer le pidió que no se retirara del teléfono, insistiéndole en que le llamaba de CaixaBank e incluso diciéndole que en ese preciso momento estaban intentando usar su tarjeta desde un cajero automático.
"Me dice el nombre de la supuesta estafadora y me da el número de teléfono que ha usado para recibir los códigos de verificación con los que sacar el dinero de mi cuenta, pero que gracias a ella lo hemos conseguido parar", cuenta la usuaria.
A @almajefi le sonó todo muy raro y, mientras mantenía la llamada, se metió en la aplicación de su banco y comprobó que no había ningún movimiento inusual en sus tarjetas. Además, llegó a decirle a la mujer que no se creía nada de lo que le estaba contando y también le solicitó que le diera su nombre y número de empleada porque iba a llamar a su gestor.
La estafadora sabía varios datos suyos, como su nombre o su DNI
La respuesta de la falsa trabajadora de CaixaBank fue tratar de meterle miedo, diciéndole que si colgaba corría el peligro de que su tarjeta fuera bloqueada. Pero lo que más asustó a @almajefi fue que al preguntarle por la tarjeta que supuestamente se iba a quedar inoperativa, la estafadora le dijo su nombre, su DNI, la localización de su oficina bancaria y los cuatro últimos dígitos de su cuenta corriente, la cual está asociada a su tarjeta principal y es en la que tiene sus domiciliaciones.
"Yo entro en pánico e insisto en que no me creo nada de lo que me dice y que no me cuadra con los protocolos de un banco y le digo que voy a colgar. Ella me dice que si cuelgo tendré que ir personalmente a la oficina y que allí me pondrán esta grabación y bla bla…
"Yo le digo que vale pero que como no sea así, le denunciaré a ella por estada y cuelgo. Inmediatamente llamo a mi cuñada que es subdirectora en una oficina de CaixaBank y ella me confirma lo que sospechaba ES UN INTENTO DE FRAUDE".
"Por favor, tened cuidado y dudad"
Aunque @almajefi desconfió del motivo de la llamada y de que la mujer fuera una empleada de CaixaBank, por expresiones que usaba y por el ruido ambiente, "como de calle", que se escuchaba, reconoce que se asustó muchísimo. También expresa su enfado y su asombro de "haber hablado con una persona que no tenía escrúpulos e iba a robarme descaradamente"
"He pensado que si incluso yo, con mi formación e información, he dudado, no quiero imaginar cuantos miles de ciudadanos caerán. Por favor, tened cuidado y dudad. Si de verdad es el banco, volverán a llamar; pero por hacer una llamada de confirmación por nuestra parte no perdemos nada y nos ahorramos el disgusto", termina el hilo de @almajefi.
Esta publicación se ha convertido en viral y, en el momento de escribir estas líneas, acumula más de 1,7 millones de reproducciones y ha superado los 6.900 likes y los 4.468 repost. También cuenta con más de 330 comentarios, muchos de ellos con los que ha interactuado @almajefi y entre los que ella misma ha explicado cómo pretendían estafarla.
"Por lo visto en los cajeros se puede sacar dinero sin la tarjeta a través de códigos que mandan por SMS. Su intención era convencerme de que con esos códigos estaría bloqueando la cuenta, cuando en realidad los usarían para robarme; de ahí la insistencia en que no colgara", ha apuntado.