Ciberseguridad

Renfe no ofrece billetes gratis por el Black Friday, solo es una estafa

Los ciberdelincuentes piden rellenar una encuesta con datos sensibles para optar a una supuesta tarjeta regalo que permite viajar un año gratis.

Periodista

1 minuto

Renfe

El Black Friday es una jornada, ya convertida en toda una semana, donde todo tipo de empresas e instituciones hacen grandes descuentos y ofertas en sus productos y servicios. Por eso resulta bastante creible encontrarse con promociones muy atractivas durante estos días. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. 

De cara a este fecha está circulando una encuesta que supuestamente proviene de Renfe y que promete billetes de tren gratis. Sin embargo, no es más que una estafa y una tentativa de los cibermalos para hacerse con los datos y las cuentas de los usuarios. 

Los amigos de  lo ajeno se sirven del phising y se hacen pasar por la firma ferroviaria, prometiendo regalar tarjetas de viaje gratuitas para todo un año a cambio de rellenar una encuesta

Esta última no es más que una argucia para conseguir datos personales sensibles con los que podrán acceder a cuentas o suplantar la personalidad. 

La estafa, además, tiene un componente apremiante para que los usuarios se dejen llevar por la urgencia y la sensación de que pueden quedarse sin la oferta. Aseguran que ofrecen únicamente un millar de tarjetas regalo para viajar gratis y solo quedan ya 235. 

Para más inri, el mensaje de la falsa Renfe lleva unos botones que pueden ser programados para todo tipo de 'maldades', como llevar a una página falsa, descargar malware, etc. 

Renfe avisa del timo

Renfe ha advertido de que solo se trata de un timo mediante una publicación en X (antes Twitter). La empresa recuerda a los viajeros que no pinchen nunca en enlaces sospechosos y, ante la duda, consulten sus cuentas oficiales. 

Los actores de amenazas han sido especialmente hábiles en este caso para hacer la estafa creíble. Por un lado se sirven del Black Friday, al que ya se acogen un sinfín de empresas que venden productos y servicios. Además, hacen referencia a algo que ha estado circulando durante los últimos tiempos: la posibilidad de disfrutar de viajes en tren y autobús sin coste o a precios muy reducidos. 

No obstante, en realidad no se trata de una estafa nueva, sino que esta se distribuye en estas fechas desde hace unos años.
 

Archivado en: