Un año más Rusia se ha erigido como la principal fuente de redes de operaciones de influencia encubierta (CIB) con un total de 39 incidentes detectados.
Así lo señala Meta en la última edición de su informe Adversarial Threat Report (Informe de Amenazas de Adversarios), que lleva publicando algunos años.
El país gobernado por Vladimir Putin lleva en el puesto número 1 desde que la empresa tecnológica comenzó a hacer su estudio en 2016.
A Rusia le siguen Irán y China. La segunda ha llevado a cabo 31 operaciones de desinformación, mientras el país asiático ha emprendido 11.
"Este año nuestros equipos han desmantelado alrededor de 20 nuevas operaciones de influencia encubierta en diversas partes del mundo, incluidas Oriente Medio, Asia, Europa y EE.UU.", explican.
Otra de las conclusiones del informe es que las tácticas impulsadas por IA generativa han proporcionado solo mejoras incrementales en la productividad y generación de contenido a actores malintencionados, sin afectar nuestra capacidad para desarticular sus operaciones de influencia encubierta.
En este sentido, las IAs han creado cuentas falsas que usan fotos de perfil generadas mediante redes generativas adversarias (GAIN) y marcas de noticias ficticias que publican vídeos de lectores de noticias.
Doble o nada
Según Meta, la mayoría de operaciones de desinformación que han desarticulado intentaron difundir su contenido en diversas apps, como YouTube, TikTok, X, Telegram, Reddit, Medium, Pinterest y otras.
"Observamos que varias operaciones de influencia trasladaron gran parte de sus actividades a plataformas con menos medidas de seguridad. Por ejemplo, videos ficticios sobre las elecciones en EE.UU., vinculados por la inteligencia estadounidense a actores de influencia rusos, se difundieron en X y Telegram. En los pocos casos en que personas en EE.UU. republicaron este contenido en nuestras plataformas, etiquetamos el material como vinculado a operaciones de influencia rusas", han explicado.
La mayor operación detectada tuvo por título Doppleganger y expuso más de 6.000 dominios desde 2022 para investigadores y otros equipos. Esta ha continuado usando una amplia red de sitios web falsos, algunos imitando entidades legítimas de noticias y gobierno.
"Como resultado de nuestras agresivas medidas de control, los operadores de Doppelganger se han visto obligados a adaptarse continuamente y realizar cambios tácticos para intentar evadir las eliminaciones. Estas adaptaciones han degradado la calidad de los esfuerzos de la operación, haciéndolos incomprensibles para un usuario promedio", señalan desde Meta.