• Home /

  • /

  • La seguridad social de Trinidad y Tobago sufre un ataque de ransomware

Ciberseguridad

La seguridad social de Trinidad y Tobago sufre un ataque de ransomware

El incidente ocurrió justo el día después de Navidad y limitará sus operaciones durante los próximos meses.

Periodista

1 minuto

Bandera de Trinidad y Tobago

La Junta Nacional de Seguros (NIBTT) de la República de Trinidad y Tobago, institución que administra el sistema de seguridad social del país, ha sido víctima de un ataque de ransomware

La amenaza se dio justo al día siguiente de Navidad y ha provocado que sus oficinas permanezcan cerradas durante varios días de esta semana

"La empresa está actualmente evaluando nuestros sistemas después de haber experimentado un ataque de ransomware el martes 26 de diciembre. Se están tomando todas las medidas para proteger nuestra integridad de datos y hardware tecnológico", ha comentado NIBTT en mensajes al público en las redes sociales.

Además, afirman que siguen trabajando "diligentemente" con sus socios tecnológicos externos para resolver el asunto con la mayor celeridad posible. 

"El NIBTT ha informado del incidente al Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Cibernética de Trinidad y Tobago (TT-CSIRT) dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, y estamos colaborando con este equipo para lograr una resolución”, añaden. 

La NIBTT atiende a más de 630.000 personas, proporcionando pagos en efectivo y cheques a más del 40% de la población del país.

Por ahora se desconoce qué grupo de ransomware podría estar detrás de este incidente. Tampoco se ha revelado si los actores de amenazas han pedido rescate y a cuánto asciende el chantaje. 

Otro ataque desbarató su sistema judicial

Lamentablemente para la nación caribeña, no es la primera vez que sufre un ataque de este tipo en 2023. En julio, su departamento de Justicia también vivió los envites de los ciberdelincuentes, paralizando su sistema judicial durante semanas. 

Tras este incidente de ransomware los documentos judiciales no podían entregarse de forma electrónica y los abogados del gobierno tampoco podían acceder a sus cuentas de email ni documentos críticos para sus vistas. 

Además, en 2022 la cadena de supermercados más grande del país se vio obligada a cerrar por otro ataque de ransomware. 

Archivado en: