Reino Unido se enfrenta a un escándalo de privacidad de datos. Algunas instituciones adscritas al NHS (Servicio Nacional de Salud británico) habrían estado compartiendo información personal de pacientes con Facebook sin el consentimiento de estos.
Una investigación de Observer ha destapado lo sucedido, según se hace eco el diario The Guardian. Una veintena de organismos contaban con una herramienta de seguimiento encubierta instalada en sus páginas web. Así, durante años Meta habría podido estar recopilando datos de navegación.
Estos datos incluirían detalles de las páginas visitadas, los botones en los que se pinchó y las palabra clave consultadas. Se compara con la dirección IP del usuario y, en muchos casos, a los detalles de la cuenta de Faceboook.
El asunto es grave, porque la firma de Mark Zuckerberg podría haber obtenido datos que, cuando se vinculan a un individuo, pueden revelar detalles médicos personales. Así, obtuvo datos de pacientes que visitaron páginas web del NHS sobre asuntos como cáncer, VIH, autolesiones, salud sexual, servicios de identidad de género, etc.
En cuanto a la información sobre hacer click, revelaría cosas como cuándo se ha pedido una cita, cuándo se ha solicitado una receta repetida o una referencia.
Toda esta información extraída por Meta Pixel podría haber ser usada por el gigante tecnológico para sus fines comerciales y para hacer anuncios dirigidos.
Desconocían que recopilaba datos de pacientes
Las instituciones implicadas se han disculpado con los afectados. Según comentan, instalaron la tecnología para monitorizar campañas de reclutamiento o de caridad, sin saber que estaban enviando datos de pacientes a la firma de Mark Zuckerberg. 17 de los 20 organismos acaban de retirar la herramienta de seguimiento de sus páginas web.
En estos momentos la Oficina del Comisionado de Información (ICO) mantiene una investigación en curso para clarificar lo ocurrido. Se estima que puede haber millones de pacientes afectados.