• Home /

  • /

  • El software espía Pegasus habría infectado los iPhones de varios funcionarios estadounidenses

Ciberseguridad

El software espía Pegasus habría infectado los iPhones de varios funcionarios estadounidenses

Apple ha informado de la infección del spyware en los dispositivos de una decena de funcionarios de EE.UU. en Uganda.

Periodista

2 minutos

Es la primera vez que se usa esta herramienta de vigilancia contra empleados del gobierno de EE.UU. 

El asunto del spyware Pegasus sigue trayendo cola. Hace un par de semanas Apple demandó a la compañía israelí NSO Group por espiar a los usuarios del iPhone con su software y trató de prohibir el acceso de la compañia a cualquier software, servicio o dispositivo de su propiedad. Además, la firma de Cupertino se comprometió a informar a los objetivos que habían sido resultado víctimas de la infección de Pegasus en sus dispositivos.

Este último compromiso de transparencia para con sus usuarios está dejando algunas sorpresas. Por ejemplo, Apple notificó a varios empleados de la Embajada y el Departamento de Estado de EE.UU. que sus iPhones podrían haber sido atacados por un agresor desconocido mediante el spyware promovido por el Estado. 

La empresa de Tim Cook habla de 11 funcionarios afectados radicados en Uganda o relacionados con temas del país con sus iPhones registrados con sus números de teléfono en el extranjero. No obstante, la identidad de los actores de amenazas o la naturaleza de la información que buscaban estos, todavía es desconocida. 

Los ataques, que se habrían llevado a cabo en los últimos meses, marcan la primera vez que se sabe que la sofisticada herramienta de vigilancia se usa contra empleados del gobierno de EE.UU. 

En respuesta a estos informes NSO ha señalado que va a investigar el asunto y que emprenderá acciones legales si uera necesario contra sus clientes por usar sus herramientas de manera ilegal. Además, afirma que ha suspendido "cuentas relevantes". 

NSO Group es la empresa de origen israelí creadora de Pegasus, software espía de grado militar que permite a sus clientes gubernamentales hacerse con archivos e imágenes de manera sigilosa, escuchar conversaciones a escondidas y rastrear el paradero de sus víctimas. 

Pegasus utiliza exploits de cero clic enviados a través de aplicaciones de mensajería para infectar iPhones y teléfonos Android sin requerir que los objetivos hagan clic en enlaces o realicen cualquier otra acción, pero por defecto están bloqueados para que no funcionen en números de teléfono de EE. UU.

NSO Group y su doble juego

Durante mucho tiempo NSO ha mantenido que únicamente vendía sus productos a clientes de inteligencia y a entidades que aplicaban las leyes gubernamentales para monitorizar a amenazas a la seguridad e investigar únicamente a terroristas y criminales. 

Sin embargo, se ha demostrado que esto es falso y que ha facilitado su tecnología para espiar a activistas de derechos humanos, periodistas y políticos de Arabia Saudía, Marruecos, México y otros países.