Con el creciente uso de las aplicaciones de citas se han popularizado las estafas del amor, también llamadas estafas románticas y en las que básicamente los ciberdelincuentes engatusan a sus víctimas haciéndoles creer que mantienen una relación sentimental para pedirles dinero con cualquier tipo de excusa. En Escudo Digital ya hemos advertido en numerosas ocasiones sobre estos fraudes, en los que también han entrado en juego aplicaciones móviles de citas y carteras de criptomonedas, y en los que los estafadores incluso se hacen pasar por famosos para atraer a los usuarios.
El programa Y ahora Sonsoles, presentado por Sonsoles Ónega, ha sacado a la luz recientemente una estafa de este tipo protagonizada por un falso Dani Martín. Detrás del cantante estaban en realidad dos hombres, que han conseguido estafar a al menos doce personas un total de 170.000 euros y a los que la Guardia Civil ha conseguido dar caza, siendo detenidos en Valencia.
"Era fan de él y me ilusioné. Nunca dudé de que fuera él''
Una de sus víctimas ha accedido a contar su historia en el espacio de Atresmedia, pese a que en un principio prefería mantenerla en secreto. Sin embargo, cambió de opinión para evitar que otras personas sufran esta clase de delitos.
Con el nombre ficticio de María, ha contado que su primer contacto con el supuesto Dani Martín se produjo en las redes sociales. "Yo era fan de él y me ilusioné cuando se puso en contacto conmigo", aseguraba.
Así comenzó su relación, que se prolongó durante 14 meses en los que tenían trato prácticamente a diario. ''Yo nunca dudé de que fuera él'', aseveraba María, si bien prefirió no contar nunca a nadie que supuestamente estaba hablando con Dani Martín.
"Me ha complicado muchísimo la vida"
El falso cantante le hizo sentir especial y no tardó en pedirle dinero con la excusa de que lo necesitaba para recoger una herencia del extranjero y que acabaría siendo para su futuro como pareja. La primera vez, a los pocos días de que entablaran contacto, le pidió algo más de 1.000 euros. Y le fue solicitando más dinero a lo largo del tiempo, siempre con el mismo pretexto y en diferentes transferencias cuyas cantidades iban subiendo poco a poco y alcanzaron un importe total de 80.000 euros.
"Me ha complicado muchísimo la vida. Eran mis ahorros", lamentaba María, que tuvo que vender una de sus propiedades para poder hacer frente a las pérdidas.
A lo largo del más del año que duró su supuesta relación, el falso Dani Martín nunca le propuso verse personalmente, pero no dejaba de hacerle promesas de amor con las que ella seguía cayendo en la trampa. Tampoco dejaba de pedirle dinero, lo que hizo que ella empezara a sospechar. Además, llegó a amenazarla. "Me decía que tenía que pagar y si no pagaba me podía pasar algo'', relataba María, que terminó denunciando su caso a la Guardia Civil.
La víctima no tiene ninguna esperanza en recuperar los 80.000 euros que le dio a los dos autores de su estafa, pero por lo menos se ha llevado la alegría de que han sido detenidos.