Recientemente informábamos en Escudo Digital de un ataque de ransomware que habría impactado en Starbucks, imposibilitando la elaboración de cuadrantes y el pago de nóminas a empleados de la famosa cadena de cafeterías de establecimientos a uno y a otro lado del charco.
El incidente fue ocasionado por un proveedor de software externo que interrumpió un proceso administrativo de la compañía. Se trata de Blue Yonder, empresa que provee de software de cadena de suministro.
"Blue Yonder experimentó interrupciones en su entorno alojado de servicios administrados, que se determinó que fue el resultado de un incidente de ransomware", decía un comunicado oficial.
"Nuestra investigación sigue en curso, pero tengan en cuenta que nuestra prioridad es garantizar una recuperación segura y protegida. En este momento, no tenemos un cronograma para la restauración", reconocían el pasado 24 de noviembre.
Otras afectadas
Sin embargo, Starbucks no ha sido la única afectada. Además, también se han visto impactados importantes supermercados de Reino Unido, pese a que Blue Yonder tomó medidas inmediatas y contrató a expertos externos en ciberseguridad para contener la violación y comenzó investigaciones forenses.
Morrisons y Sainsbury's han implementado medidas de contingencia para mantener el movimiento de existencias. El ataque tuvo como blanco el entorno alojado de servicios administrados de las empresas, provocando interrupciones operativas generalizadas para estos minoristas.
La primera de ellas sufrió problemas con sus sistemas de gestión de almacenes, que afectan especialmente al flujo de productos frescos. Eso provocó una escasez notable en las tiendas, lo que habría hecho aumentar la frustración de los clientes.
Por su parte, Sainsbury, pese a estar afectada pudo mitigar las interrupciones activando planes de contingencia, recuperándose con mayor prontitud que otros.