La compañía de telecomunicaciones T-Mobile ha acordado el pago de la friolera de 350 millones de dólares para resolver las múltiples demandas colectivas a las que se enfrentaba tras la gran brecha de seguridad que sufrió el año pasado. Este incidente afectó a decenas de millones de usuarios.
Este dinero se destinará a un fondo que cubrirá los pagos a los clientes, así como los honorarios legales y administrativos.
En el acuerdo que se ha hecho público, T-Mobile también mostró su predisposición a desembolsar 150 millones de dólares adicionales en ciberseguridad hasta finales de 2023.
La firma ha contratado a la empresa de ciberseguridad Mandiant, así como a las firmas consultoras Accenture y KPMG "para diseñar estrategias y ejecutar planes" con el fin de mejorar su posición de ciberseguridad.
"Nuestros clientes son lo primero en todo lo que hacemos y proteger su información es una prioridad principal", afirma T-Mobile en un comunicado publicado en su página web.
"Como todas las empresas, no somos inmunes a estos ataques criminales. Nuestros esfuerzos para protegernos contra ellos continúan y durante el último año hemos duplicado nuestro amplio programa de ciberseguridad", añaden.
También han puesto en marcha una 'oficina de transformación de ciberseguridad 'que reporta directamente al CEO Mike Sievert.
T-Mobile espera que el acuerdo alcanzado se apruebe en diciembre como pronto, según una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU (SEC). No obstante, es consciente de que las apelaciones y otros procedimientos pueden producir demoras.
Un año del ataque
La teleco comenzó a investigar la posible violación hace un año, en agosto de 2021, después de que Vice informara de que los ciberdelincuentes habían puesto a la venta datos de clientes de T-Mobile en un foro clandestino.
De algunos se filtraron aspectos como el nombre, la fecha de nacimiento, el número de carnet de conducir y el de la Seguridad Social.
En un primer momento la teleco afirmó que un pirata se había hecho con los datos de 53 millones de clientes actuales, anteriores o potenciales. Ahora, se han identificado 76 millones de víctimas residentes en EE.UU. que recibirán su parte.