• Home /

  • /

  • Tesla se enfrenta a una violación de datos que afecta a más de 75.000 personas

Ciberseguridad

Tesla se enfrenta a una violación de datos que afecta a más de 75.000 personas

La causa del problema no ha sido un ciberataque, sino una filtración de antiguos trabajadores.

Periodista

1 minuto

Tesla Model 3

El fabricante de coches eléctricos Tesla se ha puesto en contacto con miles de personas para advertirles de que han sufrido una violación de datos. 

El incidente se descubrió el pasado mes de mayo y afectaría a más de 75.700 personas. Sin embargo, en esta ocasión la causa no es un ciberataque, sino algo bastante más 'humano'. 

Dos antiguos trabajadores de la empresa se habrían hecho con datos confidenciales, compartiéndolos posteriormente con el medio alemán Handelsblatt. 

Este último informó hace unos meses que había recibido 100 GB de datos confidenciales de Tesla por parte de un denunciante y aseguró que el fabricante de coches no había protegido adecuadamente los datos de empleados, clientes y socios. 

Según aclara la compañía automovilística, los ex empleados "se apropiaron indebidamente de la información en violación de las políticas de protección de datos y seguridad de TI de Tesla". 

La información comprometida incluye nombres, información de contacto y registros relacionados con el empleo asociados con empleados actuales y anteriores, además de números de seguros sociales. 

Parece que los archivos filtrados a los que tuvo acceso el medio alemán también contenían datos bancarios de clientes, secretos de producción y quejas de clientes sobre los sistemas de asistencia al conductor. 

Tesla ha actuado contra los 'filtradores'

Handelsblatt ha asegurado a Tesla que no tiene la intención de publicar los datos personales proporcionados por el denunciante.

La firma fundada por Elon Musk, al conocerse la filtración, presentó demandas contra los antiguos trabajadores

En una reciente notificación de cumplimiento Tesla ha señalado que “estas demandas resultaron en la incautación de los dispositivos electrónicos de los ex empleados que se creía que contenían la información de Tesla. Tesla también obtuvo órdenes judiciales que prohíben a los ex empleados seguir usando, accediendo o difundiendo los datos, sujetos a sanciones penales”.

La empresa ha ofrecido a todas las personas afectadas por la violación de datos servicios de control de crédito y protección de identidad de manera gratuita.