La ciberguerra continúa desplegándose en paralelo a la guerra entre Ucrania y Rusia. En los últimos días la primera se ha 'marcado un tanto', ya que habría culminado una operación cibernética de forma exitosa contra la agencia civil de gobierno ruso, también conocida como 'Rosaviatsia'.
La dirección de inteligencia de defensa de Ucrania asegura que, como resultado de hackeo, lograron obtener una cantidad ingente de documentos confidenciales. Entre ellos hay incluso una lista de informes diarios de la citada agencia que tienen datos de más de un año y medio.
Ucrania no dado detalles técnicos ni tampoco ha especificado en qué fechas se llevó a cabo esta "operación compleja en el ciberespacio".
Rosaviatsia es responsable de supervisar la industria de la aviación civil en Rusia y garantizar su seguridad. La inteligencia de defensa de Ucrania ha afirmado que el análisis de los documentos filtrados indica que el sector de la aviación civil de Rusia se encontraría "al borde del colapso".
Para respaldar esa afirmación, la agencia ucraniana publicó capturas de pantalla de varios documentos que supuestamente se filtraron y enumeró algunos hechos extraídos de ellos.
Inteligencia asegura que "Moscú está tratando de ocultar la interminable pila de problemas con la aviación civil, poniendo en peligro a sus residentes".
En los últimos dos años Rosaviatsia ha sufrido distintos incidentes, por lo que resulta difícil determinar cuál es el que se puede atribuir a Ucrania. En marzo incluso tuvo que operar con lápiz y papel, ante la caída de sus sistemas.
Ucrania se estrena
El asunto es bastante relevante, ya que se trataría de la primera vez que el gobierno de Ucrania asume la responsabilidad de una ciberoperación contra un objetivo ruso.
Hasta la fecha grupos de hackers y hacktivistas que apoyan la causa ucraniana han reivindicado ataques, pero nunca lo había hecho Ucrania de manera oficial.
No obstante, se sospechaba que inteligencia habría intervenido en otros incidentes. El mes pasado The Record Media habló con un confidente dentro de los servicios de seguridad de Ucrania que les confesó que colaboraron con piratas informáticos para hackear el banco privado más grande de Rusia. No obstante, esto no se ha reconocido de forma oficial.